Con representación de las 18 seccionales, el congreso de UNTER declaró la última propuesta del gobierno de Río Negro como insuficiente. En una entrevista con AM740, Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto del gremio docente, señaló: “Entendemos que todavía hay algunas cuestiones que hacen a la calidad del salario que hay que seguir discutiendo y mejorando, sobre todo los primeros cargos del escalafón docente que entendemos que han quedado desfasados en relación a otros cargos”.

Además, el líder gremial aseguró que en el congreso se subrayó la importancia de discutir el tema de la movilidad y el decreto 530 que la regula. “Nos parece bárbaro que se haya aumentado ese valor, pero entendemos que no alcanza y que hay que discutir el tema de manera integral”, explicó. Y, en ese sentido, ejemplificó señalando que un docente que se traslada de una ciudad grande a una más pequeña, de manera injusta no cobra ese ítem en su salario.

Otro de los puntos que llevaron a considerar la propuesta como insuficiente fue la solicitud de incorporar una suma del aumento al básico. “Esos 30.000 pesos que faltan de los 90.000 que venimos cobrando de manera lineal, pedimos que se incorporen directamente a nuestro básico como lo había comprometido el gobierno provincial en las paritarias anteriores”, precisó Cifuentes.

Además, UNTER está solicitando al gobierno provincial que convoque a nuevas paritarias en mayo para continuar las negociaciones. Cifuentes enfatizó la necesidad de revisar y corregir las disparidades salariales existentes entre los docentes con diferentes niveles de experiencia: “Un trabajador que recién se inicia está cobrando un poquito menos de uno que tiene 10 años de antigüedad, entonces entendemos que tiene que haber una corrección, necesitamos mejorar esos tramos.”

Finalmente, Cifuentes resaltó que  no se trata de un rechazo, ni de una aceptación de la propuesta sino de considerarla insuficiente para seguir adelante con la discusión mientras se cobran las recomposiciones previstas en ella. Es por eso, según explicó el secretario gremial, que no se consideró un paro o una medida de acción directa sino que se apostó al diálogo.

Río Negro, 17 de abril de 2024