Este jueves por la noche, los diputados provinciales de Neuquén comienzan a tratar el pedido de deuda que presentó el gobernador Rolando Figueroa. El mandatario busca hacerse de 500 millones de dólares para destinar a obra pública y cumplir con vencimientos de deuda. La diputada de Cumplir,  Brenda Buchiniz, y su par del radicalismo, César Gass, expresaron su disconformidad.

“No escapa a nadie que Neuquén y Rio Negro tienen un atraso en infraestructura enorme; Neuquén ha tenido una explosión demográfica muy grande y las pocas obras viejas que había no alcanzan”, intentó justificar Buchiniz, pero cuestionó la falta de tiempo para debatir el proyecto. “Me hubiese gustado que toda esta falta de planificación que hemos sufrido durante tantos años de desgobierno del MPN, la hubiésemos podido discutir con un poco más de tiempo, con más información, con más apertura”, manifestó.

Buchiniz coincidió con el Ejecutivo que faltan obras para poder afrontar obras, pero solicitó que se hagan los esfuerzos necesarios para reducir el gasto. “Hace falta dinero y no lo tenemos, es real. Ahora ¿El estado está haciendo todos los esfuerzos necesario para reducir al mínimo el gasto? ¿Podemos ser un poco más austeros?”, expresó. La legisladora exhortó al Ejecutivo a “agarrar la calculadora, achicar el gasto, como hacemos en casa. Tenemos que hacerlo a consciencia y con transparencia”.

Por su parte, César Gass, aseguró que tomar deuda “siempre es riesgoso”, y añadió: “Neuquén nunca deja de sorprender, es la provincia más endeudada del país y las obras de infraestructura no se han hecho; es una provincia que carece de aspectos básicos de infraestructura. Ahora vienen con un nuevo endeudamiento para obra y para pagar deuda”.

Gass adelantó que su voto quedará atado a que el Ejecutivo provincial priorice entre las obras, las refacciones escolares. “Las escuelas están destruidas y muchas veces no hay clases no solo por los paros, sino por las condiciones edilicias”. El legislador también criticó el estado de las rutas y caminos y la falta de obras de gas, de cloacas”.

El expresidente de la UCR neuquina anticipó que el oficialismo tiene mayoría absoluta. “Aunque la elección la ganó Figueroa sobre Gutiérrez, pero desprender al MPN de una versión de la otra es muy dificil. Son los mismos funcionarios anteriores, muchos de ellos. Tienen una forma de correlacionarse que son prácticamente una sola cosa. Es el ADN del MPN”, graficó Gass.

Neuquén, 18 de abril de 2024.