El Secretario General de UOCRA de Neuquén, Víctor Carcar, explicó desde la conducción nacional se decretó el estado de alerta y movilización para todo el gremio en reclamo por la pérdida de 80.000 puestos de trabajo a nivel nacional debido a la ausencia de obra pública.

El dirigente sindical neuquino subrayó también la dificultad que hay a nivel país para firmar paritarias con la Cámara de la Construcción, lo que ha generado incertidumbre entre los 430.000 trabajadores afiliados al gremio. “No se pudo firmar con la cámara de la construcción las paritarias para el convenio colectivo madre del gremio”, afirmó. Aunque aclaró que en otros convenios específicos de subsectores de la industria ya se cerró la negociación paritaria.

En cuanto a la situación en la provincia de Neuquén, Carcar destacó las diferencias con el contexto nacional sobre todo basadas en el impacto positivo de los yacimientos petroleros y el turismo en la generación de empleo. “Acá en Neuquén es muy potente el tema de yacimientos y de turismo que han generado un derrame importante y tenemos muchas obras”, señaló.

También subrayó que si bien en Neuquén “se paralizaron todas las obras nacionales”, algunas comenzaron a reactivarse, como es lo es la del Aprovechamiento Multipropósito de Nahueve. Y, por otro lado, contó que Neuquén cuenta con un caudal de obras chicas que ayudan a nivelar la industria: “El gobernador va a pedir un empréstito para poder terminar estas 400 obras que vienen del gobierno anterior. Con eso nosotros nivelamos acá”.

Respecto al alcance de las medidas sindicales a nivel local, Carcar explicó: “Estamos en asamblea con todos los delegados hablando con la Cámara de la Construcción y con todas las empresas, consensuando un bono de 80.000 pesos no remunerativo hasta que se firmen las paritarias nacionales”.

Neuquén, 18 de abril de 2024