Este fin de semana, la municipalidad de Cipolletti siguió trabajando en el puente ferrocarretero y la ruta 151 de cara al regreso del tren de pasajeros a la ciudad. Gustavo Zovich, secretario de Obras Públicas resaltó que el gobierno local está haciendo grandes esfuerzos para garantizar la segura circulación del tren

En ese sentido detalló que este fin de semana se colocaron de limitadores de altura en la ruta 151, que se suman a los colocados en la ruta 22 sobre la rotonda. También indicó que se instalaron balizas sobre el puente y que se analiza pintar la vía inferior de un amarillo vial para hacerlo más visible.

Además, según comentó Zovich se comenzó con la implementación de cámaras que permitirán vigilar el tránsito y, en caso que corresponda, aplicar sanciones. “Ayer se dejó colocada una cámara, que a partir de mañana va a empezar a transmitir de manera directa a través de la página de la municipalidad, que va mostrar el real funcionamiento y la complejidad que tiene ese nudo. Y durante la semana se van a colocar dos cámaras más que son las que van a informar si hay algún impacto o algún riesgo y ahí se generará la multa correspondiente. Nadie quiere llegar a eso, pero ese es el resultado de una mala acción”, contó el funcionario cipoleño.

El Secretario de Obras Públicas también hizo hincapié en la necesidad de concientizar a los transportistas sobre las limitaciones del puente: “los transportistas tienen que saber que ese puente tiene una limitación que es 4.10 metros y que impactar significa impedir que otros cipoleños puedan utilizar algo tan importante como el ferrocarril”. En ese sentido, precisó que realizaron gestiones con el Sindicato de Camioneros y que también planean realizarlas con la embajada de Brasil, en vistas a la cantidad de transportistas de ese país

“Todo lo que se está haciendo es poner en evidencia la importancia fundamental que tiene ese nexo, un nexo que tiene 102 años, el primer nexo firme con Neuquén que todos queremos que vuelva a funcionar, señaló Zovich, refiriéndose al puente que conecta Cipolletti con Neuquén. Y subrayó: “La municipalidad está haciendo todo, absolutamente todo lo posible para que esto funcione. Se está dejando el 100%, poniendo toda la energía y el corazón para que el tren vuelva”. 

Con todas las acciones llevadas a cabo, la municipalidad comenzará un periodo de prueba de 20 días y después se reunirá con Ferrosur nuevamente para reanalizar la vuelta del tren de pasajeros.

Cipolletti, 22 de abril de 2024