El Sindicato de Camioneros de Río Negro y la Secretaría de Trabajo de la provincia, homologaron el acuerdo salarial alcanzado a nivel nacional para todos los trabajadores del rubro por parte de la Federación, pero también dieron un paso fundamental en la aprobación de unos adicionales por sobre el convenio para el sector de la rama petrolera. Es decir que se avanzó en los dos temas ante la presencia de María Martha Avilez, titular de la secretaría provincial. El encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del sindicato, marcó el primer acercamiento oficial entre Avilez y el nuevo secretario general, Gustavo Sol.

Este acuerdo, fruto de arduas negociaciones entre el sindicato y las empresas del sector, ya había sido dado por aplicable por ambas partes, pero restaba la homologación. Según lo acordado, se contempla la compensación por permanencia en el campo, así como el reembolso de gastos por traslados y viáticos cuando los trabajadores se desplacen fuera de su lugar de residencia.

Ambos temas fueron tratados por Gustavo Sol al aire de AM740, asegurando que “a veces hay cuestiones que exceden a las empresas y a los gremios. Este acuerdo macro paritario ya estaba cerrado entre las partes pero el estado fue el que se resistió a homologarlo, algo que entendemos que termina perjudicando a los trabajadores”.

Sobre el final de la entrevista, Sol explicó la gran preocupación que todavía persiste en el gremio, el impuesto a las ganancias. Ante esto, el sindicato expresó su firme postura y determinación, declarando que tomarán medidas de fuerza y podrían paralizar la provincia si fuera necesario en el pedido de que se elimine, subrayando así la importancia de resolver esta cuestión para el bienestar de los trabajadores.

Río Negro, 24 de abril 2024