La implementación de la tasa vial al combustible se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los Ejecutivos municipales de la región que intentan aplicarlo. Aunque la decisión contó con el aval de los Concejos Deliberante, las cámaras empresariales del sector y los vecinos se han manifestado en contra. Mientras en Neuquén, San Martín de los Andes, Plottier, Centenario y Cipolletti se mantiene la decisión, el intendente de Zapala, Carlos Koopmann resolvió dar marcha atrás.

El lunes pasado (24-04), el Deliberante zapalino aprobó por mayoría la implementación de la tasa vial que el propio Ejecutivo municipal había presentado, en el marco de la emergencia vial que iba a ser declarada este jueves luego de una audiencia pública. Sin embargo, el miércoles se conoció que Koopmann, a través de una nota, les solicitó a los concejales suspender el tratamiento del polémico proyecto.

De esta manera, el intendente del MPN se diferenció de sus pares y compañeros partidarios, Mariano Gaido (Neuquén) y Carlos Saloniti (San Martín de los Andes), que decidieron seguir adelante con la medida pese a los múltiples reclamos de la ciudadanía. En la misiva enviada a los concejales, el jefe comunal de Zapala, fundamentó que la decisión se basa “en los aumentos escalonados de los combustibles que se vienen repitiendo durante los últimos meses, afectando la economía familiar y productiva de los vecinos de la ciudad, y que por decisión del gobierno nacional continuarían a partir del 1 de mayo como efecto de la aplicación de un nuevo incremento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL)”.

Koopmann aseguró que su gestión no es ajena al complejo momento socioeconómica que vive el país, con un escenario de recesión y pérdida del poder adquisitivo, por lo que señalo: “Este panorama impacta claramente en la administración municipal, pero haremos los esfuerzos que sean necesarios,  para que no se vea afectado el nivel de prestación de servicios ni los niveles de ejecución de obra pública que estamos llevando adelante y que tienen el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias zapalinas”.

Con la tasa vial de 4,5 por ciento que se pretendía cobrar por cada litro de combustible que se cargara, el Ejecutivo zapalino esperaba recaudar alrededor de 60 millones de pesos. Ese dinero extra sería destinado al sistema de transporte público y también a financiar obras de asfalto y de mejoramiento de calles.

Neuquén, 24 de abril del 2024.