El secretario general de Gobierno de Río Negro, Nelson Cides, anunció hoy la decisión de vender dos aeronaves propiedad de la provincia debido a los altos costos de mantenimiento y operación. En declaraciones a AM740, Cides explicó que la revisión y el análisis de la situación arrojaron cifras preocupantes para las arcas provinciales.

“Por pedido del gobernador hicimos una revisión y un análisis de la situación respecto a las dos aeronaves que son propiedad de la provincia”,  explicó Cides. Y detalló: “El kilómetro al avión del Estado le ha salido 18,01 dólares. Si nosotros tuviéramos que salir a contratar un vuelo privado, el valor del kilómetro está entre 6 y 7 dólares. Con lo cual el Estado está pagando tres veces más. Por eso se ha tomado la determinación de vender los dos aviones”.

Además, dentro del análisis también se consideraron otros gastos que implican la utilización de los aviones como los services y la contratación de pilotos. “Los services son montos de dineros muy altos para estos tiempos”, indicó Cides al tiempo que aseguró que la provincia no cuenta con comandantes de abordo habilitados a volar los aviones: “Entre los pilotos con los que cuenta la provincia, ya sea contratados o de planta permanente, ninguno reúne las condiciones para poder pilotear el avión”.

Ante esta disparidad, el gobierno provincial ha decidido poner en venta tanto el Piper Azteca como el avión Cessna y el procedimiento será por licitación pública. Cides explicó que se trata de la opción más conveniente ya que permite “defender el valor del avión” y a su vez existe la posibilidad de obtener como parte de pago la prestación de los servicios de vuelos necesarios. Sin embargo aclaró que está última opción “tiene que ser redituable para la provincia de Río Negro”.

El secretario general de Gobierno cortó polémica alguna asegurando: “desde el Estado vamos a garantizar los vuelos sanitarios para todos los rionegrinos que lo necesiten, lo que no nos cierra son los gastos que se están llevando adelante y los que se van a tener que llevar que son perdidosos para la provincia”. Y sintetizó: “En estos tiempos donde hay que cuidar más que nunca el dinero, nos parece que no es razonable tener algo que da pérdidas”.

Río Negro, 26 de abril de 2024