Tras más de 26 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó la ley Bases y el paquete fiscal propuesto por el gobierno de Javier Milei. La votación reflejó un resultado ajustado pero contundente, con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.

En el debate particular se destacó la aprobación de las facultades delegadas para Milei, así como las privatizaciones de una decena de empresas estatales y la reforma laboral, entre otras medidas. Por otro lado, el paquete fiscal, que incluye un blanqueo, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y modificaciones a Bienes Personales, obtuvo 140 votos a favor, 103 en contra y 6 abstenciones.

El oficialismo logró avanzar en la Cámara baja gracias al apoyo de sectores dialoguistas de la oposición, como el PRO, una parte del radicalismo, Hacemos Coalición Federal y el Interbloque de Innovación Federal. Sin embargo, la medida fue rechazada por Unión por la Patria, el interbloque del Frente de Izquierda y sectores minoritarios del radicalismo y Hacemos Coalición Federal.

En el caso de los diputados de Neuquén, mientras Nadia Márquez, Pablo Cervi y Osvaldo Llancafilo acompañaron al oficialismo, Pablo Todero y Tanya Bertoldi optaron por el rechazo. Llancafilo, en particular, respaldó la conservación del beneficio de la Zona Fría, mientras que Cervi destacó mejoras en el proyecto. Por otro lado, Todero alertó sobre los riesgos para las empresas nacionales

En cuanto a los de Río Negro, Aníbal Tortoriello, Lorena Villaverde, Agustín Domingo y Sergio Capozzi votaron a favor, mientras que Martín Soria lo hizo en contra.

Buenos Aires, 30 de abril de 2024