Este martes 14-05, las organizaciones sociales y el Gobierno de Neuquén volvieron a protagonizar una nueva jornada de protesta, diálogo y acuerdos. En horas de la mañana, el Frente Piquetero llegó a la Casa de Gobierno para solicitar que el Ejecutivo de inició a las obras acordadas.

Pasada las 7 de la mañana, un nutrido grupo de manifestantes cortó en la intersección de Roca y La Rioja e inmediatamente el Gobierno reaccionó y los convocó para mantener una mesa de negociación con los ministros de Gobierno, Jorge Tobares, y de Infraestructura, Rubén Echeverry.

Por la tarde, y tras un cuarto intermedio, se firmó un convenio para el inicio de trabajos de infraestructura urbana en varios barrios de la ciudad con mano de obra provenientes de las cooperativas. En primera instancia serán dos obras: construcción de cordón cuneta y veredas en barrios del oeste. El gobierno también se comprometió a avanzar con cinco obras.

César Parra, referente del Polo Obrero, comentó que “son 7 obras y dentro de unos días habrá 10 obras más. Las organizaciones pedían que se hiciera efectivo el compromiso anunciado en marzo y abril, donde 800 personas vinculadas a las cooperativas que dependen de las organizaciones sociales podrían trabajar. Se aseguró que son 25 obras.

Jorge Tobares, ministro de Gobierno, sostuvo que “se apunta a vincularnos con las organizaciones sociales, pero a través del trabajo, no a través del subsidio, tratando de lograr la incorporación de estos sectores a la economía formal, a un trabajo digno”. Por sy parte, el titular de la cartera de Infraestructura, Echeverry destacó el trabajo que se realiza desde la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU).

Neuquén, 14 de mayo de 2023.