Este jueves se tratará el proyecto presentado por el poder ejecutivo provincial en las Comisiones de la Legislatura de Río Negro relacionado a los peajes en las rutas rionegrinas. La propuesta busca establecer una contribución especial de peaje en diversas rutas de jurisdicción provincial, dirigida principalmente al transporte de carga y a los vehículos particulares no registrados en la provincia. Según Facundo López, presidente del bloque de legisladores de JSRN, en entrevista con AM740 La Carretera, el objetivo principal es financiar el mantenimiento de las vías mediante un sistema de lectores de patentes modernos, eximiendo a los vehículos rionegrinos y sin instalación de cabinas.

El legislador dijo que “quienes usufructúan nuestras rutas para actividades económicas serán quienes paguen el peaje”. Destacó que la medida está dirigida específicamente al transporte de carga, con el fin de evitar perjuicios para los habitantes de la provincia. Este enfoque se enfatiza en la protección de los ciudadanos locales y el cuidado de la infraestructura vial.

El plan contempla una implementación gradual, comenzando con las rutas provinciales Nº 2, 6, 8, 65 y 69, con excepciones para ciertos vehículos, como aquellos registrados en Río Negro, asociaciones de bomberos y personas con discapacidad.

Esta iniciativa apunta a garantizar la sostenibilidad de las vías y proteger los intereses de los residentes de Río Negro, dejando en claro que estos fondos que surjan del peaje solamente podrán utilizarse para eso como marcará la ley. Dijo que no podrán ser destinados a otro tipo de gasto como los denominados corrientes o sueldos.

Río Negro, 15 de mayo de 2024