El Municipio de Cipolletti ha enviado un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para regular las denominadas macromanzanas, espacios otorgados a bares y restaurantes para instalar mesas y sillas en la calle. Estos espacios, habilitados durante la pandemia, permitieron a los comercios trabajar al aire libre y ampliar su capacidad.

Desde el municipio argumentan que es necesario recuperar esos espacios de estacionamiento para la ciudad. Según el proyecto, los comercios que deseen mantener estos espacios deberán pagar una tasa equivalente al tiempo que podría estar estacionado un auto. José Luis Bunter, de la Cámara de Comercio de Cipolletti, en diálogo con AM740, expresó que “es una carga más para los comerciantes y los clientes. Muchos tendrán que trasladar el costo a los usuarios, encareciendo los precios para los vecinos”.

Bunter también cuestionó el cálculo del municipio, que estima que un vehículo puede estar 198 horas mensuales estacionado en estos espacios. “Hay que revisar bien, ya que el estacionamiento no está ocupado todo el día”, añadió. Además, indicó que “no es la manera ni la época del año para tratar el tema”.

El representante de los comerciantes destacó que el uso del espacio en la calle no puede tener seguro, lo que representa un inconveniente en caso de accidentes. Según los montos establecidos en el proyecto, los comerciantes deberán pagar entre $100.000 y $300.000 pesos mensuales.

Cipolletti, 16 de mayo de 2024