“Organizamos el operativo sorpresa en el Chañar, hablamos con policía de trabajo de Neuquén, que era a quien le correspondía, pero ninguno estuvo a disposición y decidimos recurrir a personal de Junín de los Andes”, explicó en contacto con La Carretera AM 740, Pablo Castillo, subsecretario de Trabajo de Neuquén luego de que se pusiera en dudas la idoneidad de los inspectores que participaron de los controles en San Patricio del Chañar.

Castillo desmintió los dichos de algunos trabajadores de la sede Este, ubicada en Mendoza 471, quienes aseguraron que  desde la Subsecretaría de Trabajo se llevó a cabo un control vehicular “con personal administrativo de Inspectorías, a quienes se les extendieron credenciales para cumplir la tarea pero que carecen de facultad, legalidad, conocimiento técnico y legal, para poder labrar actas de infracción”,

El subsecretario del área sostuvo que “el personal que realizó la inspección, junto a otros organismos provinciales y el sindicato de Camioneros de Neuquén, es policía de trabajo que vino de Junín de los Andes”, y aseguró que son inspectores “debidamente habilitados, tienen su carnet”. Agregó que los denunciantes “quizás no lo conocen porque vienen de Junín”.

“Teníamos pactado el operativo sorpresa para esta semana, pero tuvimos un conflicto gremial en la sede de calle Mendoza y a partir de eso surgió la posibilidad de que los inspectores de Junín se hagan cardo de estos operativos en el Chañar”, aclaró. Castillo instó a los trabajadores a realizar la denuncia porque “tienen todos los caminos para hacerlo como corresponde”.

El funcionario, que asumió el cargo el 10 de diciembre del 2023, dio algunas precisiones de cuál es la situación en la Subsecretaria de Trabajo. “El año pasado se realizaron 80 inspecciones con 30 inspectores habilitados. Desde el 10 de diciembre con las herramientas que teníamos, en tres cuatro meses se hicieron 115 inspecciones, superando el promedio del 2023”.

“La solución no es cerrar la puerta, hoy es el diálogo”, expresó Castillo en relación a algunos conflictos que han surgidos en los últimos meses con un sector de los trabajadores. “La gestión se encontró con muchas falencias: sin vehículos, pedidos de desalojos, un edificio totalmente abandonado con el contrato de alquiler vencido”, profundizó.

Neuquén, 16 de mayo de 2024.