El legislador Luciano Delgado del bloque Vamos con Todos expresó su preocupación en AM740 sobre la implementación de los nuevos peajes en las rutas rionegrinas. Destacó las diferencias entre lo propuesto inicialmente en un proyecto presentado por ellos y lo que se terminó aprobando. Dijo que “una cosa es cobrarle a las mineras y a las petroleras, y otra muy diferente es cobrarles a los vecinos y comerciantes”.

Para el bloque peronista el problema principal radica en la falta de claridad respecto a quiénes deben pagar este nuevo peaje. Dijo que “lo que no quedó claro es que cualquier vehículo comercial lo va a pagar y eso puede ser muy injusto”. Sostuvo que este costo adicional se trasladará inevitablemente a los precios que pagan los consumidores finales.

Delgado recordó que anteriormente habían presentado un proyecto que contemplaba un peaje destinado exclusivamente al mantenimiento de las rutas, dirigido solo a las empresas petroleras y mineras. Dijo que “no era esto que se votó y aprobó ahora. Van a cobrarle a todo el mundo que tenga vehículos comerciales”, afirmó, manifestando su descontento con la medida actual.

Además, Delgado cuestionó la constitucionalidad de la nueva tarifa, argumentando que “es inconstitucional” debido a la falta de una vía alternativa en la ruta provincial 65. “Los vecinos van a usar los caminos de las chacras y los van a romper. Con esto que muestran quieren cazar adentro de un zoológico. En lugar de confrontar al gobierno nacional hacen esto. Son fuertes con los débiles y débiles con los fuertes” cerró.

Río Negro, 17 de mayo de 2024