El Oleoducto Vaca Muerta Sur, actualmente en construcción, promete transformar el panorama energético de Argentina junto al proyecto de GNL. El gobierno de Río Negro sabe esto y por eso el mismo mandatario provincial Alberto Weretilneck lo destacó en su cuenta de X. Habló de estos primeros 130 km que conectarán Añelo con Allen. Aseguró que esto acompañará el incremento de producción no convencional de petróleo y potenciará el ingreso de divisas al país. La infraestructura culminará en un puerto de exportación en Punta Colorada lo que permitirá exportar 135 millones de barriles de petróleo por año.

Andrea Confini, secretaria de Estado de Energía y Ambiente de Río Negro, profundizó en estos temas durante una entrevista con AM740. Confini destacó la importancia del oleoducto, afirmando que “esta nueva infraestructura aumentará la producción no convencional de petróleo”. Además, mencionó el impacto positivo que tendrá en Sierra Grande, una ciudad que, tras años de frustraciones, tiene ahora la oportunidad de volver a ser próspera gracias a este proyecto.

En la misma entrevista, Confini abordó la disputa con Bahía Blanca por la instalación del gasoducto y la planta de GNL. Según Confini, Río Negro está en una mejor posición técnica para albergar esta planta única en Argentina, que estaría ubicada en Sierra Grande y Punta Colorada. Argumentó que “a nosotros también se nos abrió una gran posibilidad con respecto al GNL. Competimos con otras provincias. Entendemos que Bahía Blanca esté molesta, pero tenemos mejores condiciones técnicas”.

La secretaria también subrayó los esfuerzos conjuntos con YPF y diversas consultoras para hacer realidad este proyecto. Sostuvo que “estamos trabajando mucho para que se dé. Estamos con planificación y desarrollo urbanísticos. Queremos que YPF tenga toda la estructura que se necesite”. Fue muy enfática durante la entrevista con La Carretera al hablar de un nuevo polo de exportación energético único en el país. Según contó, se trata de una oportunidad histórica.

Río Negro, 22 de mayo de 2024