El legislador neuquino Francisco Lepore destacó la importancia de la reciente sesión en la que se aprobaron varios proyectos, entre ellos, el peaje en las rutas neuquinas. Lepore explicó que la infraestructura vial de la provincia está en una situación muy precaria y que la implementación del peaje es una medida urgente y necesaria.

“La provincia de Neuquén ha quedado muy atrasada en infraestructura sobre la base de que hemos crecido poblacionalmente 4 veces más que la media nacional. Entonces la demanda de servicios que tiene nuestra provincia ha superado ampliamente lo que tenemos”, afirmó Lepore.

Agregó que la provincia necesita al menos 1,000 millones de dólares para poner en estado 400 kilómetros de rutas existentes y pavimentar otros 400 a 500 kilómetros de rutas provinciales. “Tenemos que tomar conciencia que Neuquén necesita muchísimos millones de dólares para ponerse al día en las necesidades de infraestructura que tiene hoy”, subrayó.

El diputado explicó que el peaje se enfocará principalmente en las rutas más afectadas por el tránsito pesado, especialmente en el corazón de Vaca Muerta. “Nos parece razonable y lógico que los que más usan y dañan las rutas contribuyan a su mantenimiento. La ley plantea la posibilidad, no la obligatoriedad, de establecer peajes en tramos específicos, como el tramo de la ruta 7 desde el cruce con la ruta 8 hasta la entrada de Añelo”, señaló.

El legislador confió que la ley permite a la provincia explotar directamente el peaje o a través de concesiones, y prevé exenciones para vehículos locales. “No es la idea volver al peaje que no funcionó en los 2000. La idea es tener otro sistema que permita eximir a los vecinos y vecinas, pero que si nos permita poder cobrarle a los sectores de la industria y a los vehículos que no están radicados en la provincia”, explicó.

Finalmente, el legislador pidió paciencia y destacó los desafíos administrativos y constructivos. “Aunque existe la voluntad política, hay muchas cosas que resolver: el financiamiento, que Nación está trabando para las provincias; los procesos administrativos y constructivos. Estas obras llevan tiempo”, concluyó.

Neuquén, 24 de mayo de 2024