El municipio de Fernández Oro ha anunciado que tomará acciones legales contra quienes compren lotes en el área productiva no autorizada para construir. Esta medida busca frenar las estafas con la venta de terrenos no habilitados en la localidad.

Esta información fue revelada en una entrevista realizada en AM740, donde el asesor legal del municipio, Martín Rebagliatti, destacó la preocupación de las autoridades locales. Rebagliatti afirmó: “Todo el arco político está de acuerdo en no dejar que se avance en loteos donde no está autorizado por ordenanza hacerlo y en ese sentido se han mostrado inflexibles”.

El problema se ha agudizado en la zona productiva al sur de la Ruta Nacional 22, donde una inmobiliaria de Allen y un bufete de abogados de Neuquén han vendido terrenos ilegalmente, incluso en tierras fiscales. Rebagliatti señaló que “el problema es para los vecinos que compran, que quedan presos de estas estafas y que después tendrán que pagar por la demanda que les realizará el municipio. Las ordenanzas son muy claras y por más interpretación que quieran hacer los abogados, no se puede lotear hacia el sur del canal que divide la ruta nacional 22 y la 65”.

Además, el asesor explicó cómo operan los estafadores: “Están vendiendo chacras que tienen deuda y lo que hacen es poner a los compradores como miembro integrante de la chacra y le dan un croquis de cuál es la parcela que le corresponde. En este caso lo que compran es una deuda”. Las deudas de estas chacras pueden llegar a los 200 millones de pesos.

El municipio ha recomendado a los potenciales compradores verificar la legalidad de los terrenos con las autoridades municipales para evitar ser víctimas de estas estafas. “Lo que yo les recomiendo es que aún están a tiempo de salir de la operación. Es preferible perder la inversión inicial de un millón de pesos y no quedarse con una deuda de 200 millones después que en algún momento el municipio va a ejecutar”, concluyó Rebagliatti.

Fernández Oro, 20 de mayo de 2024