Con un pedido de modernización y dardos por elevación a la conducción partidaria, el gobernador Rolando Figueroa participó, en Chos Malal, de una con reunión intendentes, diputados provinciales, exintendentes, funcionarios y simpatizantes del Movimiento Popular Neuquino. El encuentro sirvió para lanzar “La 27”, nueva corriente interna del partido.

El mandatario provincial, que continúa siendo afiliado al MPN, aseguró que “esta reunión no es contra nadie, sino que es para todos”. Pidió por “un MPN moderno” que quiera construir neuquinidad, porque “defender la neuquinidad hoy nos obliga a tener otras ideas, a incorporar otros pensamientos, a poder leer también lo de otros partidos políticos”.

“¿Cómo nos vamos a separar ahora sí tenemos toda una historia conjunta? Si los miro a cada uno de ustedes, seguramente tenemos parte de nuestra historia política construida en forma conjunta”, reflexionó ante rostros conocidos. Aunque destacó los liderazgos del partido, afirmó que se ganan en la cancha y “yo estoy dispuesto a ganarme el liderazgo en la cancha”.

Ante la atenta mirada de las más de 500 personas, Figueroa le dejó una pregunta a la conducción partidaria: “¿No es un buen momento para que abracemos a todos y a las personas que fueron candidatos buscando espacios en otros partidos políticos, los podamos recibir nuevamente para hacer grande de verdad la defensa de la neuquinidad? Creo que es un planteo que nos tenemos que hacer también a nuestras autoridades”.

Uno de los que dijo presente fue el ex vicegobernador de Jorge Sobisch, entre el 2003 y 2007, Federico Brollo, quien expresó su apoyo y recordó: “Nosotros somos del MPN, pero con dolor tuvimos que acompañar otra opción para que el Movimiento Popular Neuquino, en su esencia, en su pensamiento, en lo que es nuestro corazón, siguiera estando en el gobierno de la provincia, que es Rolando Figueroa”.

Otro de los que participó del encuentro fue el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti y aseguró que los tienen “la obligación histórica, moral, de acompañar para defender la neuquinidad en 2025”. “Hay que abrir el partido. Si cambia la sociedad, ¿cómo no va a cambiar el partido? Y vuelvo a decir, eso no significa tapar la historia de ninguna manera. Ahora, seamos inteligentes en entender lo que viene. La neuquinidad se puede afectar si elegimos mal en el 2025”, sostuvo.

La nueva agrupación emitió un escrito titulado “Compromiso para la defensa de Neuquén”, donde expresaron el apoyo al actual gobierno provincial y sus políticas públicas y solicitaron a las autoridades del MPN “no aplicar aquellos artículos de la Carta Orgánica dejan afuera a quienes fueron candidatos por otros espacios políticos”.

Del acto participaron también los intendentes de El Cholar, Silvia Canales; de Picún Leufú, Perla Díaz; de Las Lajas, Pablo Cortez; de Piedra del Águila, Julio Hernández; de Varvarco, Ulises Herrera; de Buta Ranquil, Pedro Cuyul; de Andacollo, Manuel San Martín y el presidente de la comisión de Villa Puente Picún Leufú, Ramón Cuevas.  En representación del intendente de Aluminé, asistió la presidenta del Concejo Deliberante de esa ciudad, Brígida Caitru y por Neuquén capital, la jefa de Gabinete María Pasqualini.

Además, la convocatoria contó con el diputado nacional Osvaldo Llancafilo, los diputados provinciales, Claudio Domínguez, Ramón Fernández, Gabriel Álamo y Cielubi Obreque; junto a los exintendentes, Sandro Babilla (Villa Pehuenia) y Carlos Casteblanco (Picún Leufú).

Chos Malal, 03 de junio de 2024.