El periodista Emiliano Gatti fue declarado culpable por los delitos de tenencia y facilitación de imágenes con contenido de abuso sexual infantil en más de 50 hechos, en todos los casos, menores de 13 años.

En la mañana del martes se llevó a cabo la lectura del veredicto en la Sala 6 de la Ciudad Judicial de General Roca. Pasadas las 10.30 de la mañana, el juez Luciano Garrido ingresó a la sala para dar comienzo a la lectura de la sentencia. También participó de manera presencial la fiscal jefa Graciela Echegaray. Si bien se esperaba la presencia de Gatti, tanto él, como la defensa y la querella escucharon la lectura vía zoom.

Los jueces Luciano Garrido, Verónica Rodríguez y Emilio Stadler entendieron que durante las sucesivas audiencias del juicio quedó probada la responsabilidad del periodista en este tipo de delitos. Por su parte, en declaraciones a la prensa, la fiscal jefa, Graciela Echegaray expresó que “estamos muy conformes con el veredicto de culpabilidad” y explicó que ahora comienza la etapa de cesura. Las partes tienen 5 días para el ofrecimiento de prueba, y luego el pedido de pena ajustándose a lo que el Código Penal establece para este tipo de delitos.

Durante el juicio, los peritos ofrecieron datos certeros que incluyeron día y hora de descarga de esos 50 videos, cómo fueron archivados en una carpeta de su computadora y luego trasladados a un disco rígido y a un pen drive. Pese a eso, lo que no se pudo probar es el delito de tenencia de imágenes de abuso sexual infantil con fines inequívocos de distribución, es decir que el tribunal entendió que no hay elementos suficientes para probar que Gatti distribuía ese contenido.

General Roca, 4 de junio de 2024