Este domingo, en Zapala, se inauguró el monumento Soldado de Malvinas más grande del país. Del acto participaron el intendente zapalino, Carlos Koopmann, y el gobernador Rolando Figueroa, funcionarios provinciales y municipales, diputados nacionales y provinciales, veteranos y familiares de combatientes de todo el país. Aldo Beroiza, fue el encargado de la obra que tiene una altura de 17 metros.

“Los soldados argentinos combatieron con honor y entrega, la cara de este homenaje que realizó Aldo, permitirá a cada uno poner la cara de todos los soldados”, dijo el mandatario provincial y agregó: “Nosotros le queremos poner a este rostro, la cara de más de los 23.000 movilizados y de los 11.000 personas, héroes que estuvieron en la guerra de Malvinas. 649 héroes quedaron en la isla. Muchos otros héroes están todos los días entre nosotros”.

Figueroa pidió no olvidarse de todo lo que vivieron los jóvenes combatientes, “el frío del Atlántico Sur que soportaron, pero lo que no podemos permitir es que estos jóvenes héroes padezcan el frío de nuestro cariño. Nosotros tenemos que seguir recordándolos día a día”.

Por su parte, el intendente Koopmann manifestó que la escultura “no sólo pasa a formar parte de nuestro paisaje, sino que se convierte en un necesario faro de memoria y homenaje a todos aquellos valientes que participaron en la gesta de Malvinas; es un honor recibir hoy a veteranos y familiares de cada rincón de nuestro extenso y rico país”.

El autor de la escultura, Aldo Beroiza indicó que el soldado “fue pensado en un momento difícil que está pasando en nuestro país donde prácticamente nos han dividido; este soldado está hecho para los que estuvieron en Malvinas, para los que quedaron en Malvinas y para los que estuvieron en el continente, porque somos hermanos, y no podemos estar separados en un país que nos necesita”.

Zapala, 09 de junio de 2024.