El legislador de la Coalición Cívica ARI, Fernando Frugoni, solicitó al gobierno provincial la implementación de un Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) adaptado a las pequeñas y medianas empresas rionegrinas. La propuesta busca fomentar la inversión y el desarrollo económico local.

En una entrevista realizada en la AM740, Frugoni explicó: “El pedido que nosotros estamos haciendo es que el beneficio que plantea el RIGI para las grandes inversiones se vuelque a las pequeñas y medianas empresas rionegrinas que sean prestatarias de las potenciales empresas que puedan llegar a radicarse en la provincia de Río Negro”.

El RIGI, aún no aprobado, se encuentra en la Ley Bases y prevé una serie de beneficios fiscales para inversiones superiores a 200 millones de dólares. Frugoni argumentó que este régimen debería extenderse a nivel provincial para beneficiar a las pymes locales. “El gobierno no puede inmiscuirse en materia fiscal nacional, pero sí lo podría hacer con los impuestos provinciales,” afirmó.

El objetivo, según el legislador, es claro: fomentar el empleo y la producción local. “Que estas empresas trabajen, produzcan utilidades, tomen mano de obra y genera un derrame económico en muchas localidades de la provincia,” destacó Frugoni. En este sentido, enfatizó la necesidad de alivianar la carga fiscal para aumentar la recaudación y propuso un programa provincial similar al RIGI como una solución viable para Río Negro.

Además, el diputado rionegrino marcó que “la caída en las recaudaciones provinciales es una clara muestra de lo que ha caído la actividad y particularmente en nuestra provincia”, y es por ello que aseguró que la solución no es el aumento de impuestos sino un alivio fiscal para quienes producen. “Subir los impuestos no significa más ingresos para la provincia. Hay que recaudar mejor y creo que un programa provincial tipo RIGI traería beneficios para nuestra provincia”, subrayó. Además, Frugoni confía en que si el gobierno provincial presentara un proyecto en este sentido, obtendría un apoyo mayoritario en la legislatura provinicial.

Además, apoyando el RIGI nacional criticó la falta de seguridad jurídica en el país, señalando que “las empresas se fueron por falta de seguridad jurídica y esto hay que achacárselo al régimen kirchnerista”. Y también se refirió a la oposición al RIGI como infundada. “Creo que al discurso de la oposición le faltan argumentos o es oposición por oposición misma para que esto fracase,” dijo.

Río Negro, 11 de junio de 2024