El secretario gremial de ATE Río Negro, Romeo Aguiar, dio a conocer que el sindicato realizó un exhaustivo relevamiento en los organismos del Estado Nacional, contabilizando más de 2.300 despidos desde el pasado viernes. Esta nueva ola de cesantías, que sigue a los más de 14.000 despidos de marzo, ha generado una situación crítica para los trabajadores afectados,s  según señalaron.

En una entrevista en AM740, Aguiar explicó que el número de despidos está vinculado al vencimiento de más de 55.000 vínculos contractuales renovados irregularmente. “Hablamos de trabajadores que llevan de 5 a 20 años realizando tareas en el Estado bajo contratos temporales e ilegales”, afirmó Aguiar, destacando que el sindicato está tomando acciones legales para impugnar estos despidos, que considera una grave violación a la estabilidad del empleo público garantizada por la Constitución Nacional.

Aguiar criticó duramente al gobierno de Javier Milei por, según él, actuar con “total crueldad” hacia los trabajadores y por promover una agenda que beneficia a unos pocos. “Se está intentando destruir un Estado al servicio de la gente para instaurar uno al servicio de unos pocos empresarios”, aseguró, haciendo referencia a la ley Bases y a los recientes aumentos salariales de senadores y funcionarios.

El secretario gremial también denunció que los despidos afectan a organismos esenciales como los centros de referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social, Agricultura Familiar, y ANSES, lo que ha resultado en el cierre de oficinas en localidades como Cinco Saltos, Luis Beltrán y General Conesa. “Este ajuste no solo es una tragedia individual para quienes pierden su empleo, sino una tragedia colectiva que afecta a toda la comunidad”, subrayó.

Aguiar adelantó que ATE convocará a un plenario de delegados para definir nuevas medidas de acción directa contra los despidos. Además, criticó la convocatoria a paritarias por parte del gobierno como forma de “intentar frenar las protestas “, y en ese sentido exigió una recomposición salarial urgente de al menos un 80% en una sola cuota. “El 75% de los trabajadores estatales están por debajo de la línea de pobreza”, concluyó Aguiar.

Río Negro, 1 de julio de 2024