Este martes se reanudó en Cipolletti el debate por la prórroga de los contratos petroleros en la provincia de Río Negro. La comisión de Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura provincial se reunió está mañana para continuar el análisis del proyecto del Poder Ejecutivo que busca extender las concesiones hidrocarburíferas.

La iniciativa pretende prorrogar por 10 años los plazos de concesión del 75% de los contratos de explotación petrolera en la provincia, lo que afecta a un total de 21 contratos.

La semana pasada, la comisión se reunió en Viedma con intendentes de diversas localidades rionegrinas para escuchar sus opiniones sobre el proyecto. En esta oportunidad, el encuentro se realizó en Cipolletti con la participación de distintos actores del sector petrolero. Concejales de Allen han expresado su preocupación por la distribución de las regalías petroleras en el marco de esta prórroga.

Gustavo Addamo, concejal del Frente de Todos, en diálogo con AM740, comentó que Allen tiene hoy mayor cantidad de pozos en producción que el resto de los municipios y entiende que el porcentaje que debe recibir la localidad es mayor. También enfatizó la importancia de cuidar el medio ambiente y asegurar que las empresas realicen la remediación correspondiente. “Es una pelea que debemos darla entre todos los sectores de la localidad dejando de lado las diferencias políticas. Acá está en juego gran parte del futuro de la ciudad”, declaró Addamo.

Los concejales allenenses reclaman una mayor participación en las regalías para su municipio y piden que se realice una reunión con todos los municipios productores para discutir la distribución de estos recursos. Se espera que en las próximas reuniones de la comisión se escuchen todas las voces involucradas y se llegue a un consenso sobre la mejor manera de avanzar en este tema crucial para la economía de Río Negro.

Cipolletti, 2 de julio de 2024