El gobernador Alberto Weretilneck ha logrado un acuerdo con el gobierno nacional para la reactivación de 38 obras públicas en la provincia de Río Negro, según informó Alejandro Echarren, ministro de Obras Públicas. Este acuerdo es resultado de gestiones de casi dos meses y se espera que impacte positivamente en la economía local.

En una entrevista realizada en AM740, Echarren expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado, destacando que 31 de las 38 obras paralizadas serán financiadas por el gobierno nacional, mientras que la provincia se hará cargo de cuatro y tres serán cofinanciadas para finalizar planes de vivienda en Sierra Colorado, Lamarque y Fernández Oro.

“En definitiva se logró para Río Negro un acuerdo que la verdad que es sumamente auspicioso, ” afirmó Echarren. “La reactivación, obviamente, significa mano de obra, significa movimiento económico para las distintas regiones y localidades de la provincia,” destacó Echarren.

Echarren señaló que el paquete de obras incluirá las de la ruta 22 en la zona del alto valle y la ruta 151 hacia Catriel. “La situación de la 22 y de las 151 era sumamente preocupante para todos y por supuesto para nosotros como provincia,” subrayó el ministro, haciendo hincapié en la necesidad de mantener las rutas en condiciones para el sector productivo. “Son obras que son estructurales para el país, para salir adelante. Nosotros tenemos los recursos necesarios, lo que se necesita es empezar a trabajar en la infraestructura  a nivel nacional para que toda esa producción pueda salir como tiene que ser”, resaltó Echarren.

El ministro dejó en claro que este, aunque importante, es solo un primer paso: “Ahora viene todo un trabajo en conjunto entre todas las partes para ver cual es la mejor salida posible, la mejor obra posible y el mejor proyecto posible”.

Respecto al cambio de posición del gobierno nacional sobre la obra pública, Echarren sostuvo que pudo deberse a un “golpe con la realidad” y a una necesidad de reactivar la economía, donde la obra pública es fundamental: “la obra pública tiene esa particularidad que es motorizadora de la economía de forma directa”. También señaló un costado legal de cumplir con contratos con las empresas constructoras y un componente en el que la obra pública incluye “temas estructurales a nivel país”.

Finalmente, el ministro señaló que el gobierno provincial buscará financiamiento internacional. “Independientemente de esta decisión del gobierno nacional de reactivar, nosotros por nuestro lado tratando de trabajar con el presupuesto de la provincia y buscando financiamiento internacional para avanzar con obras que también son estructurales para la provincia”,  concluyó Echarren.

Río Negro, 2 de julio de 2024