El presidente de CALF, Marcelo Severini, y el Ministro de Salud de Neuquén, Martín Regueiro, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar, planificar y coordinar actividades de vacunación en diferentes puntos de la provincia. Este esfuerzo se llevará a cabo a través del Servicio Asistencial de CALF (SAC), y busca mejorar el acceso a la vacunación en comunidades vulnerables y de difícil acceso.

En una entrevista con La Carretera AM740, Verónica Chiappe, responsable del área de salud de CALF, explicó los detalles y objetivos de esta iniciativa. “Firmamos un convenio de colaboración entre las dos instituciones porque las campañas de vacunación deben dirigirse a objetivos claros. El Ministerio de Salud tiene las estadísticas y conoce las poblaciones vulnerables y con difícil acceso. Trabajamos en conjunto con ellos, quienes nos proveen las vacunas tanto para el vacunatorio fijo como para el móvil”, señaló Chiappe.

El convenio pone especial atención en las áreas con bajos porcentajes de vacunación debido a dificultades de acceso, como la meseta y ciertas zonas alejadas del oeste de Neuquén. “Hay lugares donde la población ha crecido hacia el oeste y las personas tienen que caminar más de 25 cuadras para llegar a un centro de salud. Queremos ayudar con el vacunatorio móvil, que puede llegar a estos lugares y facilitar el acceso a las vacunas”, explicó la responsable de salud de la coperativa eléctrica.

Durante la entrevista, Chiappe también destacó la relación entre la pobreza y la baja tasa de vacunación. “La gente a veces tiene tantas otras prioridades que se les pasa el tema de las vacunas. Aunque sean gratuitas y haya promoción, la gente no siempre toma el compromiso de vacunar a sus hijos. La realidad es que la vacunación requiere de responsabilidad y compromiso por parte de los padres”, comentó.

La importancia de la vacunación no puede subestimarse. “Las vacunas previenen complicaciones y muertes por enfermedades que hoy en día son prevenibles. Es fundamental tener esta responsabilidad y compromiso desde las instituciones educativas, centros de salud y a nivel familiar”, enfatizó Chiappe.

El convenio entre CALF y el Ministerio de Salud de Neuquén no solo busca mejorar la accesibilidad a las vacunas, sino también concienciar a la población sobre la importancia de mantener el calendario de vacunación al día. “Vamos a estar comunicando por las redes sociales para que todos sepan cuándo y dónde estará el vacunatorio móvil. Es un trabajo conjunto entre todos: instituciones, centros de salud y la comunidad”, concluyó Chiappe.

Neuquén, 8 de julio de 2024