El Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Dr. Ramón Carillo” estará hasta el 30 de abril en la estación ferroviaria “Padre Stefenelli” de Roca. Estarán presentes las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social y de Salud de la Nación, ANSES, PAMI, RENAPER, la Agencia Nacional de Discapacidad, la Biblioteca del Congreso de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. También se suma la atención gratuita de odontología de la Universidad Nacional de Río Negro y el control ocular del Colegio de Oftalmólogos de Roca.
En La Carretera dialogamos con Ignacio Trucco, Director Nacional de Dispositivos Territoriales. El funcionario recordó que los turnos se entregan por orden de llegada, de 9 a 16 hs. “El tren es una política del estado nacional que es multiministerial porque tiene el abordaje de distintos ministerios. Vamos a articular con el municipio algunas cuestiones de lo social, con lo lúdico porque van a haber actividades recreativas para este operativo integral”, resumió. “Con la pandemia, tuvimos la planificación cortada y con dificultades. En algunos casos, no pudimos salir. Volvimos el año pasado y hoy ya estamos en las provincias. Arrancamos por Río Negro, queremos hacer un recorrido federal“, agregó.
Trucco explicó que la gente tiene buenos recuerdos del tren sanitario. “Se emocionan porque son derechos, se hacen atención que habitualmente no se pueden hacer. Suceden acciones que tienen que ver con la cultura, siempre responden de la mejor manera”, señaló. Hoy se realizó la apertura de la atención y ya había filas de vecinos en espera. “El tren es así, la gente viene para apropiarse de sus derechos“, enfatizó. Trucco recordó que intentan llegar a las personas que no acceden a las oficinas de los organismos. “Siempre falta, siempre se necesita aunque haya oficinas locales. Se hacen trámites que habitualmente llevan muchos días por ejemplo. El tren es como un gran edificio con consultorios y equipamiento, con profesionales. Eso hace que sea tan concurrido”, expresó.
La gestión de turnos es presencial y por orden de llegada. Descartaron los turnos web porque muchas veces la gente no cumple con el compromiso de asistir. “De esta manera, la gente viene, se atiende y se va a la casa. No hay espacios libres. No dejamos de atender a nadie. La idea es que venga gente de Roca y de ciudades vecinas“, sostuvo Trucco. En el tren hay un importante despliegue sanitario con prestaciones de Ginecología y Obstetricia, Clínica Médica, Salud Metal y Fonoaudiología. Además, habrá atención de Enfermería, Farmacia con el Programa Remediar, Promoción Primaria de la Salud, vacunación de calendario nacional y diagnóstico por imágenes (para mamografía y radiografía).