Un día como hoy se sancionaba la ley 26743. La normativa marcó un antes y un después en el acceso a derechos. El cambio registral permitió que la comunidad LGBTIQ+ cuente con un DNI acorde a su identidad autopercibida. Esto colaboró en la promoción del respeto, de acceso a la salud y gestión de beneficios sociales. En La Carretera, el Subsecretario de Diversidad de Neuquén – Adrián Urrutia – repasó el impacto de esta ley en la vida de las personas.
“Nos atraviesan muchas sensaciones y alegrías, de recordar como parimos con lucha esta ley. Y acordarnos de quienes nos marcaron el camino, un montón de activistas que dieron su vida para que esta generación avanzara en la conquista de derechos”, sostuvo Urrutia. Justamente, una de las actividades de esta jornada incluye un mensaje para la comunidad neuquina del futuro. “La municipalidad va a enterrar una cápsula transgeneracional en el Paseo de la Diversidad, para que sea abierta cuando la ciudad cumpla 200 años. O sea, en 84 años. Tiene mensajes de personas trans de hoy, de diferentes edades, de personas no binarias, con un mensaje para la generación del Bicentenario de Neuquén. Nos parece muy importante esto”, enfatizó.
Además, esta tarde se realizará un conversatorio en la sede universitaria de Buenos Aires al 1400. El aula magna será el escenario de una charla que repasará la importancia de ser reconocidos como personas con derechos, en democracia. “Vamos a contar cómo desde la política, el activismo y los medios pudimos aunar esfuerzos para que se aprobara la ley. Son ’10 años de Democracia’ y no es menor el nombre del panel, porque hablamos de que las personas travestis, transexuales o trangénero de la Argentina recién llevan 10 años viviendo en democracia”, remarcó.
“También este miércoles tenemos un encuentro provincial de referentes del área, para celebrar estos 10 años, y el 17 vamos a inaugurar un mural sobre la desaparición de Tehuel”, adelantó Urrutia. “La lucha continúa, el camino tiene que seguir hacia una reparación histórica. El estado se tiene que hacer cargo de que hasta el 2012 perseguía a las personas trans por su identidad de género autopercibida. Buscamos que sea por ley y a nivel nacional”, sentenció. Otro punto de interés es la educación en diversidad, por eso sostienen que es importante fortalecer la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) y promover acciones en contra de la discriminación.