El Instituto Universitario Patagónico de las Artes de General Roca presenta la tercera edición de “IUPA Canta”, el certamen que convoca a nuevos talentos de toda la región Patagónica. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de mayo. Podrán participar mayores de 18 años en los géneros musicales: rock, tango, jazz, folclore o popular contemporáneo. Sobre la iniciativa, dialogamos con Ignacio Camba Sans. coordinador de la carrera de Música Popular y uno de los organizadores del concurso.

En La Carretera, el productor contó que “hemos comenzado en 2020, antes de la llegada de la pandemia, con la primera edición. Después, en el contexto de pandemia, tuvimos que adaptar algunas cuestiones y de las dificultades salieron las ideas mas creativas del certamen. Estas ideas lo hacen único. Es para cantantes, pero la diferencia es que además se da lugar a la composición original. Los participantes se presentan con una composición de su autoría y la defienden en una gala final”.

Camba Sans recordó que “en el primer año tuvimos 49 postulaciones. En 2021 fueron 120 y ese crecimiento se debe a que decidimos extender las postulaciones a todo el territorio patagónico. El ‘IUPA Canta’ viene a demostrar que en la región tenemos una cantidad de artistas componiendo sus canciones, pero por ahí, sin tanto espacio para mostrarlas. Como productor es una experiencia hermosa. Vamos dando un paso más cada año”.

Los interesados en participar tendrán tiempo de anotarse hasta el 31 de mayo. Lo pueden hacer a través de la web del IUPA. Los únicos requisitos son ser mayor de 18 años y vivir en la Patagonia. No es necesario contar con conocimientos musicales. La obra a presentar debe ser inédita. El organizador sostuvo que “en julio hacemos la selección de finalistas. Una vez concluida esta etapa, comienzan a trabajar los estudiantes del IUPA arreglando las canciones y conformando las bandas que acompañan a los finalistas en la etapa final”.

Los ganadores recibirán premios en efectivo. El primer puesto se llevará $80.000 y la grabación de un videoclip. El segundo $70.000 y el tercero, $60.000. Además, habrá dos menciones especiales por mejor letra y composición original. Camba Sans recordó que, en 2021, el ganador fue Joaquín Martínez, oriundo de Zapala, Neuquén. El productor agregó que “el chico se anotó 10 minutos antes de que cierre el certamen. La historia de Joaquín es hermosa. Conoció el lugar, ganó y ahora está estudiando acá. Esto demuestra lo que es el certamen y la actividad de extensión de la universidad con propuestas cómo esta, para salir a la comunidad”.