Nasser Al-Attiyah consiguió una gran victoria en la segunda etapa de la 45 edición del Rally Dakar y ratificó que será el principal rival que tendrá Carlos Sainz, quien fue tercero y se mantuvo adelante en la general de los autos. El parcial fue muy complicado para varios de los candidatos, los que perdieron muchos minutos, por lo bien pueden quedar afuera de la pelea por el título. Los más perjudicados fueron Sebastien Loeb, Stephane Peterhansel y Orlando Terranova.
La diferencia entre los dos primeros de la segunda etapa del Dakar en autos fue de tan solo 14 segundos. Esa fue la distancia que separó al vencedor Al Attiyah de Erik Van Loon, quien se ubicó adelante de Sainz, quien completó el parcial a más de cinco minutos del campeón de la pasada edición de la legendaria travesía que promete tener al referente de Toyota y al abanderado de Audi como los principales candidatos.
«Era el momento de ir por la revancha, la navegación no era facil y seguramente muchos pilotos habrán tenido problemas con las piedras. Pinchamos al principio, pero después fuimos muy cuidadosos en los tramos rocosos y luego aceleramos en las zonas de arena. Pensaba que el principio del rally sería mucho más fácil, en realidad fue muy difícil”, reconoció Al-Attiyah. Fue escoltado por Van Loon, a 14s; Sainz, a 5m 05s; Mathieu Sarradori, a 11m 29s, y Lionel Baud, a 13m 00s. El mejor representante argentino fue Juan C. Yacopini, con el noveno lugar final, a 22m 27s.
Tres pinchazos de gomas en su auto perjudicaron a Orly Terranova, llegando al final en el lugar 24, a 1h 06m 33s. Otro que penó con los pinchazos fue Loeb, quien perdió más de una hora y llegó 25, lo que complica sus posibilidades de pelear por el título en el Dakar 2023. Quedó en el lugar 19 de la general, superado por Yacopini. Mucho más lejos está Sebastián Halpern, sin poder repetir sus muy buenos trabajos de la pasada edición de la prueba.
En motos, todo quedó para Mason Klein, quien se impuso en la segunda etapa y pasó a liderar la general. Fue escoltado por Sebastian Buhler y Skyler Howes. Luego se ubicaron Ross Branch, Toby Price y Joan Barreda Bort. Octavo se ubicó Kevin Benavides, cuarto en la clasificación. En cuatriciclos repitió Alexander Giraud, seguido por Pablo Copetti y Francisco Moreno Flores. Cuarto Manuel Andújar, quien recuperó en tiempo récord de quad y mantiene sus posibilidades de pelear por el título.