La cuarta etapa de la 45 edición del Rally Dakar que se disputó esta mañana en un bucle en Ha´il tuvo sus cosas, porque Sebastien Loeb se quedó con la primer parcial en la nueva prueba, Nasser Al-Attiyah cerró un impecable trabajo para estirar su ventaja como líder de la general de los autos y abandonó Orlando Terranova, como consecuencia de los dolores en su espalda que le impedían manejar con comodidad después de un golpe que sufrió en el tercer capítulo de la legendaria travesía.
Loeb, quien pudo dejar atrás los numerosos problemas que tuvo en las dos etapas anteriores, con la rotura de numerosos neumáticos en su prototipo, que le hicieron perder protagonismo, anduvo muy rápido con su Hunter y logró la victoria en la cuarta etapa después de completar el recorrido en 4h11m34s. En un notable trabajo aventajó a los Audi eléctricos del legendario Stephane Peterhansel, por 13 segundos, y a Carlos Sainz, por 1m 50s.
Más atrás en la cuarta etapa se ubicaron el último campeón Al-Attiyah, quien apostó a un ritmo tranquilo, sin asumir riesgos y con comodidad comanda la la general de la prueba, ratificando que en condiciones normales es el principal favorito para conseguir un nuevo título con su Toyota. El Top 10 lo completaron Yazeed Al Rajhi, Ken Lategan, Mattías Ekstrom, Lucas Moraes, Giniel De Villiers y Romain Dumas.
Después del abandono de Orly Terranova, quien en la tercera etapa tuvo un golpe muy grande que repercutió en su espalda y en el comienzo del nuevo parcial tuvo que dejar la prueba, el mejor argentino fue Sebastián Halpern, quien al comando de un Mini finalizó en el lugar 15 a 36m 27s de Loeb y Juan C. Yacopini se ubicó 18, a 44m del ganador, ambos cumpliendo un interesante trabajo, aunque terminaron lejos de los mejores en los tiempos.
Al-Attiyah, quien desde la previa es uno de los principales candidatos a la victoria en el Rally Dakar, estiró su ventaja en la general y lidera con un tiempo de 16h 34m 13s. Después se ubican Al Rajhi, a 18m 18s; Peterhansel, a 18m 52s; el Matador Sainz, a 32m 55s; Lategan, a 20m 00s, y Moraes, a 45m 27s. En relación con los argentinos, Yacopini está en el lugar 16, a 1h 52m 22s del líder Al-Attiyah, y Halpern, quien perdió mucho tiempo en el comienzo de la prueba, se encuentra 28, a casi 2h 50m.
Joan Barreda Bort con una de las Honda oficiales ganó la cuarta etapa en motos y llegó a las 30 victorias en parciales del Dakar, por lo que quedó a sólo tres del récord . Superó a Pablo Quintanilla, Skyler Howes; Toby Price; Adrien Van Beveren; Luciano Benavides; Kevin Benavides, quien se mantuvo tercero en la general y es el mejor de los argentinos; Daniel Sanders; Lorenzo Santolino, y José I. Cornejo. En el lugar 17 finalizó Franco Caimi; Stefano Caimi quedó 29, y Diego Llanos, luego de muchos problemas, 99.
Nada cambia en la categoría de cuatriciclos, en la que el campeón Alexandre Giraud consiguió ganar su cuarta etapa en fila. Superó a Manuel Andújar, está tercero en la general, y Laisvydas Kancius. Quedó quinto Francisco Moreno Flores, mantuvo su segundo lugar, y el Top 10 lo cerró Pablo Copetti, quien tuvo problemas con su quad por lo que perdió mucho tiempo y se ubicó en el quinto lugar en el acumulado de tiempos, a casi una hora y media del cómodo líder, quien parece transitar tranquilo rumbo a otro título en la apasionante prueba.