A pocos días del inicio de cosecha de pera en su variedad Williams, una de las primeras y de mayor volumen, empresarios y dirigentes sindicales no pudieron avanzar en las negociaciones paritarias para determinar los salarios de los trabajadores del empaque.
Marco Bielma, Secretario General del Sindicato que representa a los trabajadores del sector calificó como muy difíciles las negociaciones que se vienen llevando adelante. El martes pasado luego de 2 horas de debate no pudieron avanzar y se dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo 18 de enero.
En diálogo con La Carretera Bielma dijo que “todavía no se logró nada, llevamos algunos puntos del convenio que se tienen que aplicar como el aumento interanual, pero no podemos decir nada hasta la semana que viene. Consideramos que tiene que andar en el 100% por lo menos, tomando en cuenta lo que dicen las consultoras privadas y el INDEC”. El dirigente informó que “ellos tienen sus argumentos, pero nosotros tenemos que pelear por el salario de los trabajadores. Este año la veo más complicada que otros años porque el índice inflacionario es más alto, pero es la realidad. Las empresas lo tienen que entender como ocurre en otros rubros y como se lo han reconocido a los trabajadores de otros gremios. Esto debe ser así más allá de la crisis frutícola que todos los años utilizan como argumento de las empresas para no reconocer aumentos salariales. Las heladas, el granizo, la baja en las ventas, siempre con esos argumentos, al año pasado hubo más granizo, pero las empresas trabajaron igual casi todo el año, así que habrá que reconocer los índices de inflación para actualizar los sueldos. Siempre recordamos que en el 2020 con la pandemia fuimos los únicos que seguimos trabando y pese a que pedimos un bono de reconocimiento no nos dieron nada”.
Por otra parte Bielma informó que “este año salió el bono de 24 mil pesos que las empresas tienen que pagar y lo tenemos que pelear en cada galpón porque no lo quieren pagar, entonces hay muchas cosas a tener en cuenta. Ellos argumentan que están mal y el obrero tiene que pagar los platos rotos, pero cuando están bien no quieren dar nada. Nosotros vamos a seguir respetando la moción de los delegados y de los compañeros, no vamos a aflojar”.
Según la información que se filtró de la reunión paritaria el sector empresarial habría ofrecido un incremento del 40% más un 35% por productividad tomando como referencia la temporada 2021/22. La postura del gremio es no aceptar menos de lo que indica el IPC, con datos de las consultoras privadas y del INDEC. El martes 18 se concretará la tercera reunión paritaria y se continuará negociando para tratar de arribar a un acuerdo. La historia indica que la recolección y empaque de los frutos comenzará mientras las negociaciones van avanzando lentamente hasta arribar a un acuerdo que permita levantar la cosecha 2023 en los valles de la región.