Como era previsible después de la debacle de sus principales rivales en la pelea por el título en la 45 edición del Rally Dakar, el campeón Nasser Al-Attiyah empezó a jugar con la notable diferencia que consiguió y esta mañana terminó muy lejos la séptima etapa que tuvo como dueño de la victoria a Yazeed Al Rajhi, en un parcial que sólo estuvo reservado a los participantes en autos y motos, porque se canceló el capítulo correspondiente a las motos y cuatriciclos debido al cansancio mostrado por los protagonistas de ambas categorías.
La desastroza sexta etapa que tuvieron tanto Stephane Peterhansel, quien se vio obligado a abandonar, como Carlos Sainz con dos de los tres Audi, sumado a los problemas de Al Rajhi a poco del cierre y, en las anteriores, Sebastien Loeb, le permitieron a Al-Attiyah sacar una gran ventaja como líder de la general de autos, por lo que no sorprendió que el piloto de Toyota tomara todas las precauciones para transitar el séptimo parcial en el que quedó muy lejos.
La séptima etapa la ganó Al Rajhi, quien se benefició con el conocimiento de losl caminos y le dio otro parcial al poderoso equipo Toyota, al margen de tomarse revancha de los problemas del parcial anterior que lo sacaron de la pelea por el título y lo mandaron a un lejano lugar 25 de la general. Luego se ubicaron Vaidotas Zala, Guerlain Chicheri, el eterno Giniel De Villiers, Brian Baragwanath, Henk Lategan, Matthieu Serradori, Pierre Lachaume, el citado Loeb y Guoyu Zhang.
Al-Attiyah domina a voluntad en la general del Rally Dakar, donde aventaja a Lategan por 1h 01m 04s, por lo que está muy justificado que empezara a tomar precauciones y no asumir riesgos sin necesidad, porque en condiciones normales el título está casi asegurado. Después, todavía mucho más lejos, aparecen Lucas Moraes, quien se mantiene entre los destacados después de convertirse en una de las sorpresas en el comienzo de la aventura, De Villiers, Loeb y Romain Dumas.
Los dos argentinos que siguen en el Dakar completaron la nueva etapa, sólo reservada a los autos y los camiones. Sebastián Halpern fue el más destacado con su duodécimo lugar que le permitió avanzar al 14 en la general. Juan C. Yacopini terminó 21 y se mantuvo 13, aunque con su compatriota mucho más cerca. Está claro que si el primero puede mantener el ritmo con su Mini y no pierde más tiempo no solo superará al piloto de Toyota sino que podrá solar con un lugar en el Top 10 de la prueba.