Días atrás se difundió el pedido de legisladores del Frente de Todos que solicitaban datos públicos al Departamento Provincial de Aguas sobre la sanidad del río Negro en Cipolletti, pedido que llega después de que el municipio anunciara que no era apto como balneario. Algo que sucede hace 26 años.

Fernando Curetti del DPA dialogó con La Carretera en relación el pedido de los legislativos. Expresó que “a nosotros no sólo nos preocupa, sino que estamos trabajando hace muchos años en distintos temas para mantener y mejorar la calidad del río”.

Además, Curetti explicó que “nosotros tenemos desde hace muchos años, indicadores en distintos puntos que están geo diferenciados en el río, en los que hacemos muestreos en función a un montón de parámetros que se evalúan como la calidad del agua, la bacteriológica, química, la cantidad de oxigeno disuelto, temperatura y un montón de parámetros que se analizan. Se clasifica según normas internacionales de cuál es la calidad del río. En todos los años de muestreos la calidad da de muy bueno a excelente”.

En cuanto a los análisis que se realizan para la habilitación de un balneario, el funcionario detalló que “se hacen análisis mucho más rigurosos y estrictos donde utilizamos como valor de referencia una norma canadiense, que establece que el número más probable como límite en serie de muestreos a lo largo de 30 días, la medida no puede superar los 200 como valor probable”.

Curetti destacó que estos estudios se hicieron en todos los balnearios del río Negro y hay dos puntos que no dan aptos para uso recreativo y que son el caso de la isla Jordán y el balneario de Allen. El objetivo de todos los años es poder bajar los valores a menos de 200 como medida para que pueda ser habilitado.

Respecto a los valores en Cipolletti, remarcó que “hace 20 años que está con una prohibición para uso recreativo y una de las causas es la descarga de fluentes crudos a través de un descargador que estaba en la calle Estado de Israel que descargaba en un brazo del río Neuquén de manera cruda y sin ningún tipo de tratamiento. En la última temporada los valores no alcanzaron a pesar de las obras. Estamos aún por debajo de los 300 como valores probables y por buen criterio en conjunto con la municipalidad, determinamos que no estaba en condiciones de habilitarlo como balneario, esperamos que en los próximos muestreos esto mejore”.

Otra de las grandes influencias a no poder mejorar los valores comentó que “Se da en zona de balneario, por la presencia de animales,hay productores que tienen vacas, chanchos y es directo el impacto que genera la presencia de animales en cercanía a los ríos”.

Por último, Curetti aseguró que “a mi todavía no me llegó ningún pedido de informe, entiendo que habrá llegado primero a la gobernación y de ahí la gobernadora me lo enviará a mi o al ministro de Obras Públicas para que elaboremos la respuesta. Pero la información es pública, está en la página del departamento de agua en las cuales se muestran los distintos análisis y muestras. Si un ciudadano lo requiere, también lo puede solicitar”.