Francesco Bagnaia batalló hasta el final con un Jorge Martin que parecía tener el primer sprint de la historia del MotoGP en el bolsillo. En la última vuelta, dio cuenta de su compañero en Ducati y se quedó con lo mejor en el cierre de la actividad sabatina en Portimao. Marc Márquez aprovechó un error de Miguel Oliveira, quien no hizo bien una de las últimas curvas, y consiguió el último escalón del podio.

Martin estuvo al frente durante gran parte de una entretenida prueba. Un sprint corto, de sólo 12 vueltas, recibió el último giro con el piloto de Ducati adelante y a punto de hacer historia, al convertirse en el primer ganador de esta modalidad en MotoGP en más de 70 años de historia. Pero, el campeón demostró que tiene bien ganado el 1 en su Ducati y le arrebató el primer lugar en el cierre. Luego, fue cuestión de aguantarlo hasta ver la bandera a cuadros.

Oliveira tenía el podio en sus manos, pero entró pasado a una de las últimas curvas del circuito de Portimao y perdió cuatro lugares en cuestión de segundos. Lo aprovechó el múltiple campeón Márquez, quien se quedó con el tercer lugar. Los otros que lograron superarlo fueron Jack Miller, con una de las KTM, y sus compañeros en Aprilia como Maverick Viñales y Aleix Espargaró, quienes completaron los mejores seis lugares.

Completaron los diez mejores del primer sprint de la historia del MotoGP el citado Oliveira, quien de tercero pasó a séptimo; Johann Zarco; Alex Márquez, y el ex campeón Fabio quartararo. Uno de los que abandonó fue Ernea Bastianini, quien no pudo finalizar la prueba producto de un golpe con la Ducati de Luca Marini que provocó una posterior caída. El piloto debió ser atendido en la clínica del circuito, donde se examinó un dolor en en el área escapular derecha fruto del impacto.

Mañana a las 10 se largará la primera final del renovado Mundial de MotoGP en el circuito de Portimao, donde se espera un gran espectáculo y en el que Pecco Bagnaia espera ratificar su chapa de candidato tanto a lograr la victoria en el estreno del certamen como para empezar a defender el histórico título que consiguió el año último después de una notable campaña en la que se consagró con una de las Ducati, que dominaron el Mundial.