En las últimas semanas, incrementó el registro de chilenos que ingresaron al país sólo para hacer compras. El combustible y la mercadería de consumo familiar, conforman la demanda de quienes vienen al país, favorecidos por los precios argentinos, y el cambio de moneda.
En diálogo con La Carretera, Gustavo Sueldo, delegado de Migraciones en Neuquén, destacó que “es el corolario de todo el primer trimestre. Recordemos que entró un millón novecientas mil personas de turistas, de los cuales la mayor cantidad provinieron de Chile, con un 22%, le siguió Brasil con un 15% y tercero Uruguay con un 13%. Por supuesto que en esta región, han venido mayoritariamente chilenos, porque encuentran el combustible a menos de la mitad, mucha mercadería a menos de la mitad, y además se encuentran con los paisajes que tenemos en Río Negro y Neuquén, que seduce mucho a los chilenos”.
Analizando el incremento en el flujo de movimiento, Sueldo confirmó que “vemos muchos casos de chilenos que cruzan por Pino Hachado, van hasta Las Lajas sólo para cargar combustible y vuelven”.
A la conveniencia por los precios, se suma el fin de semana largo. El lunes 1 de mayo será feriado tanto en Chile como en Argentina por el Día Internacional del Trabajador. Sueldo detalló que habrá una extensión en los horarios habilitados para cruzar la frontera: “tanto el viernes 28 de abril como el lunes 1 de mayo, se extienden una o dos horas más, cosa que no quede ninguno sin pasar”.