La actividad que YPF desarrolla en el complejo Vaca Muerta necesita de la asistencia diaria de más de 200 camiones que transportan la arena que el sistema extractivo utilizado exige. Los propietarios de esos camiones reclaman desde hace semanas una actualización de las tarifas. Están manifestando su disconformidad a la vera de la ruta 6 en Río Negro.
Carlos Valenzuela, referente de ese grupo de transportistas de la región, anticipó a La Carretera que “luego de tras días de estar manifestándonos no hemos tenido respuesta por parte de la empresa ni de la provincia así que estamos analizando la posibilidad de endurecer la protesta”. La única información que recibieron de la petrolera estatal es que “el sector que hacía las negociaciones con nosotros ya no está más, así que la gente de Compras y Contratos de YPF son los que están atendiendo este negocio y con esa gente todavía no hemos podido hablar”.
Para poder participar de esa actividad, YPF le exige a los transportistas una serie de requisitos que se incrementan permanentemente. “La verdad que las exigencias son muchas, día a día te mandan y te exigen algo nuevo y todo sale del bolsillo de uno, entonces lamentablemente los costos para cumplir con esas cosas no los tenemos”, dijo Valenzuela.
Además, Valenzuela comentó “que quienes prestamos este servicio en la región somos propietarios de uno, dos o tres camiones, pero han llegado empresas que tiene trabajando YPF en la zona, porque lamentablemente los camiones que está necesitando nosotros no los tenemos. Entonces ha traído gente de afuera a trabajar que son de Córdoba o de Buenos Aires o de Rosario que pueden ofrecer muchos camiones y nos están presionando para que sigamos trabajando como quieren ellos, pero la verdad es que no se como pueden trabajar. No sé cómo le cierran los números”.
Los transportistas de la región están decididos a incrementar los reclamos, pero Valenzuela aseguró que seguirán reclamando pero no piensan cortar la Ruta 6. “Quienes transitan se han portado muy bien con nosotros y han mostrado su solidaridad. El problema que tenemos con YPF lo tenemos que solucionar con la gente que está ahí”, sostuvo.