La Federación Universitaria del Comahue renovó sus autoridades y luego del XXXIII Congreso Ordinario se determinó que la lista “Frente Comahue, en defensa de la educación pública” es la nueva conducción estudiantil. Está conformada por el Movimiento Latinoamericanista Estudiantil (Miles), La Mella, Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (Cepa), La Felipe y Cámpora. En La Carretera, hablamos con la nueva presidente de la FUC, rocío Delarriva.
La estudiante de Derecho asumió en representación de “MILES”. Como conducción aseguró que tienen “un gran desafío por delante con un contexto muy complejo tanto a nivel nacional como en las provincias de Río Negro y Neuquén. La realidad nos marca que siempre la Universidad esta en crisis presupuestaria. Se puede observar en las condiciones edilicias y de infraestructura en cada una de las sedes. Seguimos discutiendo de qué manera llega la partida presupuestaria para los comedores universitarios en aquellas facultades en dónde hay comedores, porque hay muchas sedes que todavía no las tienen. Las residencias tampoco están en condiciones y consideramos además que las condiciones de ingreso deben ser para todos iguales y con las garantías propias que debe tener un estudiante y esto no se está cumpliendo”.
Delarriva manifestó además que “muchos piensan que sólo es cuestión de ir y sentarse a estudiar, pero atrás hay todo un marco económico y social que hace que un estudiante pueda permanecer o no en la Universidad. Además, un porcentaje importante son trabajadores o trabajadores y tienen familias a cargo. La realidad hoy es que el estudiante del Comahue no es sólo quien estudia y se queda ahí con el aporte de la familia. La mayoría tenemos que estar estudiando y trabajando y cada vez que hay una imposibilidad que excede nuestras posibilidades de resolución nos afecta de manera directa e irreparable”.
En cuanto a los reclamos del claustro docente, la presidente manifestó que “la responsabilidad es de la Universidad, pero académicamente no solo es la toma de exámenes finales sino el desarrollo entero de las materias. Por otra parte, la pos pandemia nos demostró que nuestras propias organizaciones se vieron muy afectadas. Se generó un marco tremendo de individualismo, un sálvese quien pueda. Nosotros estamos impugnando eso, tenemos que modificar esta situación, buscar a los compañero y compañeras para comprendamos la importancia de trabajar en forma conjunta y acompañarnos”.
Por último en cuanto a la representatividad y funcionamiento dentro de la Universidad, la dirigente estudiantil sostuvo que “nosotros queremos estar a la par de los otros sindicatos y discutir las condiciones de los estudiantes de la misma manera que lo hacen los docentes y no docentes, entendemos que la Federación al ser el sindicato más numeroso tiene que estar en un mismo nivel de preponderancia”.