El día martes 30 de mayo a las 18 hs. en la Sala INCAA del Museo de Bellas Artes de General Roca, se presenta el libro “Mujeres y Política en Río Negro (1983-2021)”, una obra colectiva que aborda el análisis de las condiciones de acceso y participación política de las mujeres en nuestra provincia en la etapa que va desde la recuperación de la democracia hasta la actualidad.

El evento es organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad de la UNRN, y contará con la participación del docente e investigador Francisco Camino Vela, la compiladora de la obra, Mariana Rulli, quienes presentarán los estudios reunidos en el libro.

En diálogo con La Carretera, la compiladora Mariana Rulli explicó que “el corazón de la investigación es de entrevistas a mujeres políticas. Hemos recorrido toda la provincia entrevistando a mujeres que han participado en la política de todo ese periodo. Y uno de los principios de esa investigación era a partir de la experiencia de esas mujeres. De cómo fue su vida política, cuáles son sus experiencias, las estrategias que desarrollan para poder participar en la actividad política”.

Siguiendo esa premisa, invitaron a la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, y a la legisladora mandato cumplido por la UCR María Inés García. Según Rulli, lo que motivó la presencia de Soria y García es que “nos interesaba entrevistar a dos mujeres que nos cuenten su participación. Y como el libro comprende un período democrático, queríamos justamente entrevistar a una mujer de un partido político de algún cargo electivo en otro período exacto y a una mujer, de otro partido que estuviera en un cargo electivo en la actualidad, como es María Emilia Soria. Les hemos pedido que, a partir de leer el libro, puedan hacer una reflexión respecto de su propia experiencia en la vida política.