Río Negro, 09 de junio 2023
El vencimiento de los plazos de concesión de las represas hidroeléctricas, y la decisión del gobierno nacional de mantener el dominio del recurso a través de ENARSA, sin participación de las provincias, sigue generando debate tanto en el ámbito político, como en el ámbito institucional.
En la esfera política, el diputado nacional Luis Di Giácomo, advirtió y denunció publicamente esta situación. Junto a su par Agustín Domingo presentaron un proyecto de ley para cambar el artículo 6 de la Ley de Energía Eléctrica. Por su parte, Elías Sapag, representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, propuso cobrar un cánon a nación por el uso del recurso.
Mediante una entrevista en La Carretera, se sumó al debate Fernando Curetti, Superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA). Sostuvo que “nación es dueña de las represas y las provincias son dueñas del recurso natural. Por normativa, el manejo de las represas debe ser aceptado por los gobiernos provinciales. Pero en este caso no dan participación a las provincias. Nosotros consideramos que el uso del agua es estratégico y Río Negro tiene otros usos prioritarios, como el desarrollo y mantener las áreas bajo riego”.
En cuanto a las consecuencias que podría tener para los rionegrinos y neuquinos la decisión que se tome (ya sea la privatización, o el manejo por parte del estado nacional), Curetti consideró que “si hay reglas claras, yo creo que todos los escenarios son posibles, el tema es ponerse de acuerdo. Convengamos que tenemos un escenario en el cual se ha manejado de manera privatizada estos 30 años y lo principal acá es tener el recurso hídrico a disposición de los rionegrinos”.