Aleix Espargaró se hizo fuerte como local con una Aprilia que rindió en un gran nivel y se quedó con todo en el Gran Premio de España, que se disputó en el circuito de Barcelona, porque después de ganar el sprint se impuso en una accidentada prueba en la que sufrieron tremendas caídas tanto el campeón Francesco Pecco Bagnaia, quien es el líder del Mundial de MotoGP, como Enea Bastianini, por lo que apareció la bandera roja hasta poder atender a los accidentados y reanudad la nueva fecha del certamen.
Primero fue al piso Bastianini, quien en su intención por poder avanzar perdió el control de su moto en la curva uno del circuito de apenas iniciada la prueba provocando un espectacular incidente donde terminaron en el suelo otros pilotos como fueron Johann Zarco, Alex Márquez, Fabio Di Giannantonio y Marco Bezzecchi, aunque los cuatro involucrados pudieron volver a los boxes, donde los esperaban sus equipos, y después que se pusiera el circuito en condiciones reanudar la prueba.
Unos metros más adelante Pecco Bagnaia, quien hizo la pole en la clasificación, salió despedido de su Ducati y sufrio una espectacular caída. El campeón y líder del Mundial quedó en el medio de la pista y Brad Binder no pudo esquivarlo, por lo que lo golpeó en una de sus piernas. Tanto La Bestia Bastianini como Pecco fueron auxiliados por los medios de sanidad y trasladados al hospital del circuito para ser atendidos, por lo que quedaron afuera de la prueba.
Luego del trabajo para dejar en condiciones el circuito, la prueba se reanudó y Aleix Espargaró con su Aprilia fue el que se quedó con el triunfo. Ante su gente, volvió a mostrar un gran rendimiento y superó a su compañero de equipo Maverick Viñales para sellar un histórico doblete. En el cierre el líder hizo una diferencia y no tuvo complicaciones para quedarse con todo, ratificando que esta en un muy buen momento, fue su segundo triunfo, y se ilusiona con avanzar en el Mundial.
El tercer lugar quedó para Jorge Martín, quien aprovechó lo que pasó con Pecco Bagnaia para achicar a 50 puntos la diferencia con el lider en el certamen. Completaron Zarco, de buen rendimiento a pesar de su caída en el comienzo; Miguel Oliveira, Alex Márquez, Fabio Quartararo, Jack Miller, Augusto Fernández y Di Giannantonio. El múltiple campeón Marc Márquez no pudo meterse entre los diez y se tuvo que conformar con quedar 13, muy lejos de los líderes.