La Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL) se manifestó, esta mañana, en contra del proyecto del Fondo de Estabilización de Neuquén, en el que se reduciría el presupuesto legislativo en 1.5% a partir de 2024. En primera instancia, los trabajadores realizarán retención de tareas, lo que afectará el normal desempeño de la casa legislativa.
Tras una asamblea, los trabajadores de la Legislatura de Neuquén se movilizaron por calle Leloir donde hicieron pública su negativa a la iniciativa presentada por el gobernador Omar Gutiérrez, el vicegobernador Marcos Koopmann y la vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Soledad Gennari.
En diálogo con AM 740, el secretario adjunto de ANEL, Marcelo Bages calificó el proyecto como “inoportuno” y agregó que es poco claro, “se presenta de manera intempestiva, extemporánea, tres meses antes de que termine una gestión cuando esta por asumir otra”.
“No hay razones para sacarnos un 20 por ciento del presupuesto para pasarlo al Ejecutivo. Los compañeros siente que estos es un avasallamiento, sienten que acá está en riesgo el funcionamiento autónomo del Poder Legislativo”, expresó Bages. El representante gremial contó ya le dieron a conocer su negativa al vicegobernador y en las próximas horas intentarán reunirse con los legisladores para solicitarle el pase a archivo del proyecto.
La presentación del proyecto llega tres meses antes de que el actual gobierno le entregue el mando a Rolando Figueroa quien ha destacado, en varias oportunidades, la “transición”. La pregunta que surge es cuál es la postura del gobernador electo y el frente Neuquinizate, que hoy es oposición. “Deja la impresión que hay un acuerdo, pero no queremos hacer conjeturas, por eso vamos a ir a ver a los diputados que representan ese espacio y por supuesto trataremos de hablar con la vicegobernadora electa para conocer cuál es su postura”, expresó Bages.
La AM 740 se comunicó con algunos legisladores, aliados a Figueroa para conocer qué piensan de la iniciativa. “Lo estamos evaluando, recién en estas horas nos entregaron todo el material”, fue la respuesta de un diputado, hoy opositor y oficialista a partir del 10 de diciembre.