Jorge Martín consiguió una valiosa victoria en el Gran Premio de Japón, que se cumplió esta madrugada en el circuito de Motegi y correspondió a una nueva fecha del Mundial de MotoGP que tuvo de todo desde su comienzo. Con la Ducati del Pramac Racing consiguió el cuarto triunfo de su campaña y el tercero en el certamen que lo tiene como uno de los candidatos al título. Edificó un gran trabajo después de una mala largada que lo dejó en el noveno lugar.
La prueba tuvo un comienzo complicado cuando en la grilla de largada varios equipos observaron que las condiciones meteorológicas no eran las esperadas debido a la presencia de la lluvia que comenzó cuando se realizaba la vuelta previa, lo que fue determinante en el inicio y determinó que los boxes estuvieran libres para que los participantes pudieran cambiar sus motos por las que estaban configuradas para piso húmedo, por lo que se registraron varios incidentes importantes.
Uno de los que se vio perjudicado en el comienzo fue el citado Martín, aunque tampoco tuvo la largada esperada el campeón Francesco Pecco Bagnania y se destacó el avance desde el último lugar de Michele Pirro, quien con una de las Ducati se ubicó al frente del pelotón durante varias vueltas y luego tomó la posta Aleix Espargaró, con su Aprilia, por un par de giros, antes que todo cambiara adelante y que terminó siendo determinante para la exigente prueba en el circuito de Motegi.
Después de pasar por boxes y tomar su segunda Ducati tomó el liderazgo Martín, en gran trabajo, quien lideró hasta que la dirección de la prueba determinó poner la bandera roja por las dificultades que se generaron por la molesta lluvia, cuando se cumplieron 13 vueltas y se clasificó con 12, como marca el reglamento. Lo escoltaron Pecco Bagnaia y Marc Márquez, quien se lució con su Honda en condiciones extremas para conseguir un muy buen resultado. Más atrás, Marcos Bezzecchi, con Ducati; Aleix Espargarró; Jack Miller; Augusto Fernández, ambos con KTM; Fabio Di Giannantonio, Ducati; Raúl Fernández, Aprilia, y Fabio Quartararo, Yamaha.
Esta nueva victoria, después de imponerse en el sprint, le permitió a Martín quedar a sólo 3 puntos del campeón y líder del certamen Pecco Bagnia, dejando en claro que no fue la prueba esperada en el circuito de Motegi, por lo que junto con el equipo oficial Ducati tendrá que redoblar esfuerzos en las próximas fechas para mantenerse adelante, algo que parece complicado aunque no imposible si bien el rendimiento de su principal rival fue muy bueno en las últimas presentaciones.
CLASIFICACIÓN
POSPILOTOMOTOTIEMPO / DIF
1Jorge MartinDucati24m 06.314s
2Francesco BagnaiaDucati+1.413s
3Marc MarquezHonda+2.013s
4Marco BezzecchiDucati+2.943s
5Aleix EspargaroAprilia+3.181s
6Jack MillerKTM+6.837s
7Augusto FernandezKTM+7.587s
8Fabio Di GiannantonioDucati+8.602s
9Raul FernandezAprilia+11.229s
10Fabio QuartararoYamaha+12.244s
11Takaaki NakagamiHonda+14.714s
12Joan MirHonda+14.924s
13Cal CrutchlowYamaha+16.057s
14Stefan BradlHonda+17.253s
15Pol EspargaroKTM+24.921s
16Michele PirroDucati+33.962s
17Franco MorbidelliYamaha+74.934s
18Miguel OliveiraAprilia-1 Vta
19Maverick ViñalesAprilia-1 Vta
NCJohann ZarcoDucati-1 Vta
NCBrad BinderKTM-5 Vtas