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POR QUÉ HAY DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES EN ARGENTINA

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El economista y docente, Juan Manuel Morales, concedió una entrevista a AM740 en la que abordó los motivos detrás del preocupante desabastecimiento de combustibles que afecta a todo el país. Morales calificó la situación como “delicada y lamentable”, y destacó la importancia de este recurso para la vida cotidiana de los argentinos. Explicó que esta crisis se origina en tres aspectos fundamentales.

En primer lugar, Morales señaló las distorsiones macroeconómicas que prevalecen en Argentina. La nación depende de la importación de combustibles, ya que no cuenta con un autoabastecimiento energético. El valor del combustible en el país se mantiene en torno a los 56 dólares el barril, mientras que a nivel mundial supera los 80 dólares, lo que representa una brecha significativa del 40%. Esta disparidad desincentiva la importación y contribuye al desabastecimiento, ya que nadie está dispuesto a vender a pérdida.

En segundo lugar, Morales abordó el tema de los precios minoristas del combustible. Durante el año, se registró un incremento del 60% en los precios, mientras que la inflación superó el 120%. Esta discrepancia afecta la rentabilidad de las empresas y refinerías, incluyendo YPF, que tiene una participación mayoritaria del Estado en su propiedad.

Finalmente, el economista hizo hincapié en las autorizaciones para importar productos. Señaló que el Banco Central experimenta demoras en la concesión de estas autorizaciones, afectando incluso a YPF y generando complicaciones en los permisos de importación.

En resumen, Morales concluyó que Argentina necesita abordar sus problemas macroeconómicos y establecer reglas claras. Criticó las amenazas del Ministro Sergio Massa como una respuesta a la falta de acciones del gobierno en este contexto. Destacó que el desabastecimiento de combustibles es una consecuencia lógica de las distorsiones en el mercado, tanto en el sector privado como en el público. En última instancia, instó a ajustar los precios relativos y aumentar los precios de los combustibles al menos un 50% para lograr una regulación efectiva del precio y el abastecimiento.

Neuquén, 30 de octubre de 2023

 

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