Hubo sorpresas en la segunda tanda de entrenamientos que el Mundial de MotoGP cumplió en la previa al Gran Premio de Qatar, en el circuito de Losail, donde Raúl Fernández se convirtió por primera vez en su campaña en la categoría reina como el más destacado de la actividad en la que los principales candidatos al título tuvieron que dejar todo para meterse entre los diez, como sucedió con Jorge Martín, quien quedó séptimo, y el campeón Francesco Bagnaia, octavo, con lo que se aseguraron el pasaporte a la segunda parte de la clasificación.
La segunda tanda de entrenamientos terminó con suspenso, porque en el cierre Maverick Viñales logró bajar su tiempo, con lo que se colocaba como líder estableciendo un nuevo récord del circuito, que estaba en poder de Pecco Bagnaia, pero la caída de Jack Miller y una bandera amarilla anularon esa vuelta, por lo que Raúl Fernández mantuvo su liderazgo después de cumplir con un destacado trabajo al comando de su Aprilia, con la que sorprendió a los candidatos.
Segundo quedó Fabio Di Giannantonio, muy cerca del lider con su Ducati, y Viñales se ubicó tercero con otra de las Aprilia, después de superar a Brad Binder, con su KTM; a Aleix Espargaró, con otra Aprilia, y Luca Marini, con Ducati, todos apretados en 25/100 diferencía con el sorprendente Raúl Martínez, quien se ilusiona con repetir su gran trabajo en la clasificación y poder pelear por conseguir su primera pole en el Mundial de MotoGP, lo que no será una tarea sencilla.
En la parte final de la segunda tanda de entrenamientos, Martín, quien está segundo en el certamen, y Pecco Bagnaia, el líder y principal candidato al título en el Mundial de MotoGP, tuvieron que dejar todo con sus Ducati para meterse entre los diez y asegurarse el pase directo a la Q2 de la clasificación. Lo consiguieron aunque con un gran esfuerzo e incluso el campeón tuvo que realizar un segundo intento después que le sacaron el tiempo de una vuelta y cumplió, quedando octavo.
El múltiple campeón Max Márquez, al comando de una Honda, aprovechó el último intento de vuelta rápida de Bagnaia, se pegó a la Ducati y consiguió ubicarse décimo, atrás de Augusto Fernández, con una GasGas, lo que le permitió acceder a la Q2 de la clasificación, en la que quedaron afuera Jack Miller, con KTM; Alex Márquez, quien con su Ducati se impuso en la prueba anterior del Mundial en Malasia; Pol Espargaró, con KTM; Marco Bezzecchi, Johann Zarco, Enea Bastianini, triunfo en Sepang, todos con Ducati, y Fabio Quartararo, con un Yamaha que estuvo lejos de los líderes.
CLASIFICACIÓN
Cla | Piloto | # | Moto | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Km/h | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | R. FERNÁNDEZRNF Racing | 25 | Aprilia | 20 |
1’52.843 |
171.636 | ||
2 | F. DI GIANNANTONIOGresini Racing | 49 | Ducati | 18 |
+0.049 1’52.892 |
0.049 | 171.562 | |
3 | M. VIÑALESAprilia Racing Team | 12 | Aprilia | 19 |
+0.093 1’52.936 |
0.044 | 171.495 | |
4 | B. BINDERRed Bull KTM Factory Racing | 33 | KTM | 20 |
+0.112 1’52.955 |
0.019 | 171.466 | |
5 | A. ESPARGARÓAprilia Racing Team | 41 | Aprilia | 19 |
+0.190 1’53.033 |
0.078 | 171.348 | |
6 | L. MARINITeam VR46 | 10 | Ducati | 26 |
+0.251 1’53.094 |
0.061 | 171.255 | |
7 | J. MARTÍNPramac Racing Ducati | 89 | Ducati | 21 |
+0.352 1’53.195 |
0.101 | 171.102 | |
8 | P. BAGNAIADucati Team | 1 | Ducati | 19 |
+0.359 1’53.202 |
0.007 | 171.092 | |
9 | A. FERNÁNDEZTech3 | 37 | KTM | 21 |
+0.446 1’53.289 |
0.087 | 170.960 | |
10 | M. MÁRQUEZRepsol Honda Team | 93 | Honda | 20 |
+0.480 1’53.323 |
0.034 | 170.909 | |
11 | J. MILLERRed Bull KTM Factory Racing | 43 | KTM | 18 |
+0.494 1’53.337 |
0.014 | 170.888 | |
12 | A. MÁRQUEZGresini Racing | 73 | Ducati | 20 |
+0.718 1’53.561 |
0.224 | 170.551 | |
13 | F. MORBIDELLIYamaha Factory Racing | 21 | Yamaha | 18 |
+0.721 1’53.564 |
0.003 | 170.547 | |
14 | P. ESPARGARÓTech3 | 44 | KTM | 14 |
+0.853 1’53.696 |
0.132 | 170.349 | |
15 | M. BEZZECCHITeam VR46 | 72 | Ducati | 23 |
+0.861 1’53.704 |
0.008 | 170.337 | |
16 | J. ZARCOPramac Racing Ducati | 5 | Ducati | 16 |
+0.935 1’53.778 |
0.074 | 170.226 | |
17 | J. MIRRepsol Honda Team | 36 | Honda | 16 |
+1.078 1’53.921 |
0.143 | 170.012 | |
18 | E. BASTIANINIDucati Team | 23 | Ducati | 22 |
+1.094 1’53.937 |
0.016 | 169.988 | |
19 | M. OLIVEIRARNF Racing | 88 | Aprilia | 20 |
+1.162 1’54.005 |
0.068 | 169.887 | |
20 | I. LECUONATeam LCR | 27 | Honda | 22 |
+1.411 1’54.254 |
0.249 | 169.517 | |
21 | F. QUARTARAROYamaha Factory Racing | 20 | Yamaha | 20 |
+1.417 1’54.260 |
0.006 | 169.508 | |
22 | T. NAKAGAMITeam LCR | 30 | Honda | 22 |
+1.598 1’54.441 |
0.181 | 169.240 |