El número de estafados por, al menos, dos empresas constructoras continúa en aumento, tanto en Río Negro como en Neuquén. La primera en salir a la luz fue Compac Viviendas, a cargo de Nicolás Alejandro Commisso. Detrás de ella vendrían otras que operaban con el mismo modo.
Compac es una empresa de las denominadas “fantasma” ubicadas en J.J. Lastra al 1200 y en Rivadavia 340 de Neuquén Capital. Entre 2019 y 2022, más de diez personas fueron víctimas, que las engañaba mediante la venta de terrenos y construcción de viviendas.
Gisela Puñalef, dueña de una inmobiliaria en Choele Choel y damnificada brindó algunos detalles de la maniobra. “La estafa llega a un total $29.628.800 pesos y 169.737 de dólares”, aseguró la mujer. En mayo del 2022, Commisso y su expareja Marianela Goicochea se le acercaron y le propusieron hacer unos departamentos en seco.
“Nos comentaron que el proyecto de construcción iba a estar a cargo de sus socios. Accedimos porque hasta nos mostraron los materiales y ellos parecían serios. Hicimos la evaluación y no tenían nada fuera de regla, todo mostraba que eran muy sólidos. Hasta jugaba al futbol con mi pareja. Evaluamos toda la situación crediticia, visitamos las oficinas, todo”, relató Puñalef.
Una vez que llegaron a un acuerdo, la pareja la convenció para que entregara el 70% al contado y así poder congelar el precio. “Una vez que se les pagó, desaparecieron. Cambiaron de teléfonos y no los podíamos encontrar, no nos atendía el teléfono y nos bloquearon de todos los medios de comunicación que tenían”, recordó la mujer.
Luego de hacer la denuncia, la investigación fue avanzando y sumó más damnificados. Allí descubrieron que los ilícitos también los realizaron en Neuquén y Bahía Blanca. Commisso fue demorado luego de presentarse en la fiscalía de Delitos Económicos, donde se le comunicó de qué se le acusa, para quedar en libertad más tarde.