La contadora Luciana Osacar, también conocida como @mama.contadora en redes sociales, explicó las implicaciones del sorpresivo aumento del dólar tarjeta anunciado por el gobierno nacional en AM740. La medida establece un incremento significativo, elevando la cotización a 950 pesos, generando preocupación entre millones de usuarios de servicios que se cotizan en dólares y luego de cobran en pesos. Esto afecta incluso a los que ya hicieron gastos de dólar tarjeta pero que todavía no les cerró la cotización en ciclo, por lo que deberán pagar la diferencia que encareció considerablemente.
Este cambio abrupto tendrá un impacto directo en aquellos que aún no han cerrado sus tarjetas de crédito explicó Mamá Contadora. Sostuvo que “es una resolución que incrementa el dólar tarjeta, el valor que pagamos al consumir servicios en dólares. Aunque se nos debite en pesos, el servicio ahora se eleva casi a los 1000 pesos debido a que cada dólar facturado proviene del banco central, que nos cobra en moneda nacional”.
La atención se centra en la dificultad para recuperar estos incrementos en un futuro, ya que el proceso es tedioso y lleva tiempo, lo que resulta en una pérdida de valor real del dinero en un contexto de inflación. Algunos usuarios podrían no ver la recuperación hasta el año 2025, a través de ganancias y bienes personales.
La subida del dólar tarjeta a 950 pesos afecta directamente a servicios como los de reproducción a demanda de películas, música, videos e internet como también a todo lo que dependa de la moneda extranjera. También ingresan las compras de videojuegos y pasajes de aviones pagados en cotización dólar. Serán aumentos que se verán en la próxima liquidación, por lo que se espera que mucha gente replantee continuar con estos servicios ante este aumento.
Río Negro, 23 de noviembre de 2023