Jorge Martín, uno de los candidatos al título, se lució en la previa al Gran Premio de Valencia, la última fecha del apasionante Mundial de MotoGP, después de quedar en el segundo lugar en los entrenamientos que sirvieron para ordenar las tandas de clasificación con un impecable rendimiento de la Ducati del equipo Pramac y el campeón Francesco Pecco Bagnaia no logró destacarse y debido a una bandera amarilla que lo marginó de avanzar en su último intento, por lo que quedó 15, toda una sorpresa.
Tal como lo anticipó en la previa, Martín está dispuesto a ganar las dos pruebas en el cierre del certamen, porque aseguró que no tiene nada para perder y con una gran vuelta se ubicó segundo, a apenas unas milésimas de Maverick Viñales, quien se convirtió en la referencia de los entrenamientos al comando de su Aprilia, con la que logró un tiempo de 1m 29s 14/100, con lo que quedó adelante de todos y se ilusiona con ser protagonista en la despedida del Mundial.
La batalla por el título es apasionante y Martín en esta primera parte de la última fecha del certamen rindió en un gran nivel, primero cuando se le pegó a Bagnaia en los entrenamientos para copiar las líneas y después festejó cuando la bandera amarilla le impidió al campeón del mundo, quien encaró la definición como líder y con muchas posibilidades de retener el título, de bajar el tiempo en el cierre de la actividad, por lo que quedó afuera del Top 10, lo que lo obligará a luchar en la Q1 para ser uno de los dos más rápidos y avanzar a la Q2, reservada a un selecto grupo de 12 participantes.
Es la séptima oportunidad en el que el Mundial de MotoGP se definirá en Valencia, donde sólo el notable múltiple campeón Valentino Rossi perdió un título después de encarar como líder la definición. Fue en 2006, cuando lo superó Nicky Hayden, lo que le permitió consagrarse campeón, por lo que con ese antecedente Martín se ilusiona con sorprender a Pecco Bagnaia, quien es el gran candidato desde el mismo comienzo del certamen con la Ducati del equipo oficial.
Bagnia se jugará todo en la clasificacioón para tener la posibilidad de largar las pruebas en alguna de las primeras cuatro filas y tratar de aprovechar que cuenta con una ventaja en relación con Martín de 21 puntos cuando quedan 37 en juego, al kargen de una cantidad más importante de victorias en caso de una igualdad. Si mañana suma 4 más que el piloto del equipo Pramac se asegurará en forma anticipada el título, sin necesidad de esperar al domingo para lograr el bicampeonato en el Mundial de MotoGP.
CLASIFICACIÓN
Cla | Piloto | # | Moto | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Km/h | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | M. VIÑALESAprilia Racing Team | 12 | Aprilia | 27 |
1’29.142 |
161.741 | ||
2 | J. MARTÍNPramac Racing Ducati | 89 | Ducati | 24 |
+0.147 1’29.289 |
0.147 | 161.475 | |
3 | J. ZARCOPramac Racing Ducati | 5 | Ducati | 26 |
+0.154 1’29.296 |
0.007 | 161.462 | |
4 | F. DI GIANNANTONIOGresini Racing | 49 | Ducati | 23 |
+0.253 1’29.395 |
0.099 | 161.284 | |
5 | M. BEZZECCHITeam VR46 | 72 | Ducati | 22 |
+0.254 1’29.396 |
0.001 | 161.282 | |
6 | B. BINDERRed Bull KTM Factory Racing | 33 | KTM | 27 |
+0.260 1’29.402 |
0.006 | 161.271 | |
7 | M. MÁRQUEZRepsol Honda Team | 93 | Honda | 27 |
+0.317 1’29.459 |
0.057 | 161.168 | |
8 | R. FERNÁNDEZRNF Racing | 25 | Aprilia | 25 |
+0.328 1’29.470 |
0.011 | 161.148 | |
9 | J. MILLERRed Bull KTM Factory Racing | 43 | KTM | 20 |
+0.339 1’29.481 |
0.011 | 161.129 | |
10 | A. ESPARGARÓAprilia Racing Team | 41 | Aprilia | 16 |
+0.429 1’29.571 |
0.090 | 160.967 | |
11 | E. BASTIANINIDucati Team | 23 | Ducati | 25 |
+0.431 1’29.573 |
0.002 | 160.963 | |
12 | A. MÁRQUEZGresini Racing | 73 | Ducati | 25 |
+0.472 1’29.614 |
0.041 | 160.890 | |
13 | F. QUARTARAROYamaha Factory Racing | 20 | Yamaha | 27 |
+0.473 1’29.615 |
0.001 | 160.888 | |
14 | F. MORBIDELLIYamaha Factory Racing | 21 | Yamaha | 23 |
+0.633 1’29.775 |
0.160 | 160.601 | |
15 | P. BAGNAIADucati Team | 1 | Ducati | 21 |
+0.659 1’29.801 |
0.026 | 160.555 | |
16 | T. NAKAGAMITeam LCR | 30 | Honda | 24 |
+0.860 1’30.002 |
0.201 | 160.196 | |
17 | L. MARINITeam VR46 | 10 | Ducati | 27 |
+1.201 1’30.343 |
0.341 | 159.591 | |
18 | A. FERNÁNDEZTech3 | 37 | KTM | 24 |
+1.303 1’30.445 |
0.102 | 159.411 | |
19 | A. RINSTeam LCR | 42 | Honda | 18 |
+1.322 1’30.464 |
0.019 | 159.378 | |
20 | L. SAVADORIRNF Racing | 32 | Aprilia | 24 |
+1.653 1’30.795 |
0.331 | 158.797 | |
21 | P. ESPARGARÓTech3 | 44 | KTM | 22 |
+1.798 1’30.940 |
0.145 | 158.544 | |
22 | J. MIRRepsol Honda Team | 36 | Honda | 0 |