Pasó parte de la tormenta pronosticada y alertada con color naranja para la región y los resultados fueron drásticos. En AM740, el ministro de producción de Río Negro, Carlos Banacloy, reveló los estragos causados por una feroz tormenta sobre todo en Río Colorado y alrededores. Banacloy enfatizó que “lo más importante fue la manga de tormenta de Río Colorado. El granizo fue de un tamaño monstruoso. Realmente fue una semana muy compleja por este desarrollo de tormentas por el aire subtropical. En el Alto Valle, el granizo fue pequeño, pero hacia el este fue mucho más grande.”
Advirtió sobre las consecuencias del cambio climático en pleno verano e instó a la acción inmediata. Dijo que “esto recién empieza, comenzó el verano y el cambio climático está haciendo efectos. Tenemos que ir hacia mejorar todo, como por ejemplo aquellos productores que lograron colocar la malla antigranizo. La fruta en Río Colorado quedó totalmente destruida, la de carozo también. En algunas chacras el daño fue del 100%. Todavía no se puede terminar de evaluar”.
Con respecto a lo que pasó en el Alto Valle, el granizo (foto granizo Roca de Noel Kevan) aseguraron que el tamaño no fue tan gran como el de Río Colorado. Sin embargo, se cree que pudo generar daño aunque restan al menos 48 horas para poder tener el resultado total de lo que significó el daño en las chacras de Roca y Villa Regina. Durante la nota también aclaró que se va acompañar a todos los productores damnificados.
En cuanto a las polémicas modificaciones al régimen de pesca y explotación de los mares argentinos propuestas por el gobierno nacional, Banacloy expresó su alivio por la marcha atrás. Dijo que “creemos que es atinado que el gobierno haya dado marcha atrás con el tema de liberación de mares. Que se convoque a todos los actores que intervienen.”