Las estafas con planes sociales ocurridas en Neuquén, en el último periodo de Omar Gutiérrez, suman un nuevo capítulo. El lunes la fiscalía de Delitos Económicos secuestró documentación que podría ser vital para la investigación. En declaraciones a La Carretera, el fiscal Juan Narváez, confirmó que “si la evidencia lo determina”, el actual intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido, y otros funcionarios podrían ser citados.
Narváez relató que “el día lunes la Fiscalía de Estado de Neuquén, que es parte querellante en el caso de los planes sociales, informó que en el Ministerio de Desarrollo Social habían encontrado cajas con documentación que tendría relación con la investigación. Ese mismo día dispusimos el secuestro de esa información”.
El secuestro de la documentación y de equipos informáticos se hizo en dos dependencias del entonces Ministerio de Desarrollo Social: Rivadavia 40 y Gregorio Martínez 30. “Se secuestraron 30 cajas archivo que tendrían documentación que data desde el 2015 en adelante”, dijo el fiscal.
Narváez confirmó que se están analizando las pruebas que surgieron de las declaraciones de cuatro imputados, primero, y luego de Pablo Sanz, que declaró como arrepentido. Todos apuntaron a que las maniobras comenzaron antes del 2020 e involucraron a Mariano Gaido, que en aquel entonces estuvo al frente de los ministerios de Gobierno y posteriormente de Desarrollo Social. También involucrarían a estrechos colaboradores del ahora intendente capitalino.
Al ser consultado por la participación de Gaido y sus colaboradores, el funcionario judicial explicó: “Entendemos que en aquel entonces eran ellos los que prestaban funciones y justamente esto sucedía en esa orbita”, y agregó que “si la evidencia nos lleva a citar a los responsables de las maniobras en ese periodo de tiempo, lo que la fiscalía debe hacer es notificarlo para que designen abogados defensor y eventualmente ir a una instancia ulterior que es una formulación de cargo”.
El fiscal adelantó que la causa madre de los planes sociales, que se inició por asociación ilícita y que cuenta con 31 imputados, podría llegar a juicio en el segundo semestre de este año. “La idea de la fiscalía es respetar los tiempos, no pedir ninguna prórroga y eventualmente llegar a juicio en el segundo semestre”, manifestó.