En un contexto marcado por la preocupación económica y la necesidad de salvaguardar el poder adquisitivo de los trabajadores municipales, Marcelino Jara, representante del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de Cipolletti, expresó, en diálogo con AM740, su compromiso y preocupación por la situación actual.
El representante del gremio mayoritario señaló que es imperativo abordar la situación salarial de los empleados municipales. “Los sueldos de por sí son bajos y si perdemos algunos puntos por la inflación que nos viene pegando hace algunos meses, va a ser catastrófico para algunos compañeros”, advirtió.
Ante la próxima reunión con el ejecutivo municipal, programada para la primera semana de marzo, Jara anticipó las expectativas de Soyem: “Yo calculo que va a ser un 20 y 20, porque vamos a tener un 40% de desfasaje respecto de lo que marca el Indec”, explicó, subrayando la necesidad de ajustar los salarios al contexto inflacionario.
“Lo mínimo que tenemos que lograr es emparejarle a la inflación”, afirmó Jara, haciendo hincapié en la importancia de garantizar que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. Además, hizo referencia a la preocupante situación de muchos empleados municipales: “Hoy desde la categoría 12 para abajo ya entraron en sueldos de indigentes y los demás están todos bajo la línea de pobreza”, lamentó.
Consciente de la complejidad del escenario económico municipal, Jara manifestó: “Nosotros estamos conscientes de la situación porque sabemos los números que se manejan dentro del municipio pero también somos conscientes de la necesidad de nuestros compañeros”. Señaló que será el intendente Rodrigo Buteler el encargado de encontrar la solución. E incluso indicó que podrían aceptar “sumas no remunerativas con actas para que pasen al básico”.
Cipolletti, 28 de febrero de 2024