Dardos al gobierno nacional, repaso de los 80 días de gobierno, anuncios, y llamado al diálogo fueron los ejes del discurso del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, en la apertura del 53° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.
“Las definiciones del gobierno nacional en materia económica tienen un alto impacto sobre nuestras finanzas y proyecciones en materia de obras y servicios esenciales. Todo el financiamiento nacional que teníamos previsto en el presupuesto 2024 ya no está disponible”, explicó el mandatario.
Figueroa detalló que el recorte de Nación incluye: 13 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid); 265 millones de pesos para las garrafas sociales; 11 mil millones de pesos de la Compensación por el Consenso Fiscal; 3 mil millones de pesos en concepto de subsidios al Transporte; 2 mil millones de pesos del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria; 21 mil millones de pesos en fondos destinados a obras (viviendas sociales, Programa de Igualdad Educativa, la obra del Hospital Norpatagónico, obras del sistema educativo, obras para el desarrollo agropecuario, obras de infraestructura municipal, y obras hídricas y de saneamiento”. También recordó la deuda en recursos para obras ($9.300 millones) y la disminución de la coparticipación.
También realizó un llamado al diálogo para poder resolver los conflictos. “Corren tiempos difíciles para nuestro país, nuestras provincias y sobre todo para nuestra gente”, sostuvo el gobernador. Y agregó: “Creemos que es la hora de hacer un gran acuerdo también en nuestro país, donde podamos ratificar la voluntad de las provincias de dialogar y trabajar en equipo con el gobierno nacional. Para ello la Nación debe escucharnos y conocer nuestras dificultades y potencialidades”, sostuvo.
En cuanto a proyectos Figueroa anunció la creación de un sistema de peaje. “Las rutas son nuestra mayor inversión y queremos cuidarlas”, justificó el gobernador y aclaró: “será sin costo para los vehículos livianos patentados en Neuquén y con cobros diferenciales para camiones patentados en nuestra provincia”.
Figueroa adelantó que tiene un plan de obras de infraestructura con diferentes grados de avance y que contemplan todo el territorio provincial. “Las obras van a ser priorizadas por cada región y vamos a enfocarnos en las obras de logística de Vaca Muerta para mejorar también la calidad de vida de quienes viven en esas localidades”, dijo. Además se refirió a la conectividad aeroportuaria. “Hemos reiniciado con firmeza la obra del aeródromo de Chos Malal, que mejorará la conectividad y será una vía más rápida en situaciones de emergencias sanitarias” y se comprometió a realizar mejoras en el aeródromo de Zapala y los necesarios ajustes en el aeropuerto Chapelco.